Ainhoa Menéndez: “Cuando uno levanta la vista y mira a su alrededor encuentra cosas maravillosas”

La belleza o el amor están en todas partes si aprendemos a apreciar los momentos cotidianos que pasan a nuestro alrededor sin apenas darnos cuenta. Así lo explica la directora de Fábrica de Muñecas, Ainhoa Menéndez, al dar las pistas sobre el fondo de su particular “cuento para adultos”. La cortometrajista agradece, además, la colaboración y entrega por parte de su actriz protagonista, Leticia Dolera.

-     ¿Cómo y cuándo empieza su vinculación al cine?

Desde siempre me gustó escribir. Cuando era pequeña empecé a escribir pequeñas historias. Además, mis padres me llevaban todos los sábados al cine, y supongo que las dos cosas se fueron entremezclando. La necesidad de ver cine y también de hacerlo.

-     ¿Qué es lo que más le gusta del séptimo arte?

La capacidad que tiene para transportarte a otras realidades que no existen y hacerte creer que son de verdad. El provocar emociones en la gente y quedarte con ellas aunque sólo sea 10 minutos después de abandonar el cine. Por eso, también me encanta la interpretación, porque te permite hacer eso en primera persona.

-     ¿Podría decirse que Fábrica de muñecas es la versión actual de Tiempos Modernos de Charles Chaplin?

Podría. Aunque sinceramente no la tenía en la cabeza cuando escribí el cortometraje. Chaplin tiene la virtud de transmitir un mensaje muy fuerte con un tono cómico y naif. Yo me decanto por el lado oscuro y fantástico de las cosas.

-     ¿Por qué se decantó por hacer cine mudo?

Una vez un profesor mío de guion me dijo que no sabía escribir diálogos, así que supongo que le hice caso… No, en serio. En una primera versión, el cortometraje sí tenía diálogos. Luego me di cuenta de que visualmente era tan potente que en realidad las palabras no aportaban demasiado, así que decidí que sería un reto hacerlo completamente mudo.

-     ¿Cómo puede surgir el amor en una cadena de montaje?

Cuando uno levanta la vista y mira a su alrededor encuentra cosas maravillosas. Eso puede pasar en una cadena de montaje, en la cola del supermercado o en una parada de autobús. El problema es que estamos muy poco acostumbrados a levantar la mirada. Normalmente vamos con el piloto automático y no nos damos cuenta de lo que tenemos ni a quienes tenemos alrededor. Es una pena.

-     ¿Calificaría su cortometraje como un cuento para adultos?

Sí. Eso es lo que pretendíamos desde un principio. Así que si no soy la única que lo califica así, ¡es que lo hemos conseguido!

-     ¿Cómo llegó a la idea de Fábrica de muñecas?

Fábrica de muñecas surgió como proyecto de fin de curso de la escuela donde estudié (ECAM). Yo estudiaba guion y teníamos que escribir algo para que los alumnos de dirección lo dirigieran. Justo antes de empezar el último curso, echaron a la directora con la que yo solía trabajar y decidí guardarme el guion para más adelante. Un año después, conseguí una subvención de la Comunidad de Madrid y pude dirigir el corto.

-     Su actriz protagonista es Leticia Dolera, ¿cómo consiguió que se interesara por su proyecto?

Dar con Leticia fue una maravilla y trabajar con ella un placer. Sé que es un tópico pero en este caso es cierto. Dudo mucho que otra actriz se hubiera entregado con el entusiasmo que lo hizo ella. Ya ha recibido varios premios a la mejor actriz y no puedo alegrarme más. En un principio pensé en ella porque físicamente me aportaba lo que necesitaba el personaje. Le mandé el guion a su representante y a los pocos días me llamó ella entusiasmada diciendo que quería hacerlo. Con decir que vino una semana antes del rodaje para ensayar un personaje que no tiene una sola línea de diálogo… Lo que decía, una maravilla.

-    ¿Cómo valora su experiencia en ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’?

Después de este tiempo distribuyendo el corto he aprendido que la mejor manera de saber si has hecho un buen trabajo es enseñándolo y viendo la reacción de la gente. permite que los directores vivamos en directo las reacciones del público y eso es genial. Cada vez que escucho que alguien se ríe en alguno de los momentos del corto, en ese momento, todo el trabajo de tantas personas que hay detrás vale la pena.

-     Actualmente, ¿tiene algún proyecto en mente?

Sí. Ahora mismo estoy terminando la pre-producción de la última parte de la trilogía Dark Tales, que comencé con Fábrica de muñecas y Unfarewell, mi segundo corto. Esta tercera parte se llama Stela y estará protagonizada por Natalia Mateo, Asier Etxeandía, Priscilla Delgado y Elisa Mouliaá. Es un proyecto muy grande, y tal y como están las cosas está siendo complicado levantarlo. Con un poco de suerte, comenzaremos a rodar a principios del año que viene.

 

2 Comments

  1. Albert dice:

    ¿Donde podría visionar “Fábrica de Muñecas”?
    Gracias.

  2. admin dice:

    Hola, si pinchas en el siguiente enlace podrás ver todos los cortometrajes que optan al Premio del Público, incluido ‘Fábrica de muñecas’.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.