Alba Messa: “El desayuno es una idea, una inspiración, ganas de probar, disfrutar y crear”

La cortometrajista que participó en el maratón ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’ con El desayuno, Alba Messa, aboga por la importancia de la visión personal del cine. La directora novel juega con la ambigüedad intencionada para permitir al público una interpretación libre de su obra.

-          ¿Cómo nace su vinculación al cine?

Llevo prácticamente toda mi vida encima de los escenarios. Mi primera incursión en el cine fue en 2006 con un pequeño papel en una tv-movie en la que hacía de adolescente en la época romana. Hasta ese momento me había movido más en la televisión, siempre como actriz, cantante o presentadora. Lo de plantearme dirigir, escribir guiones y ponerme también detrás de una cámara no tardó mucho en aparecer, pero los planetas se alinearon cuatro años después y ahí fue cuando me puse manos a la obra.

-          ¿Cuál fue su primer trabajo como directora?

El desayuno es mi primer cortometraje. Una idea, una inspiración, ganas de probar, disfrutar y crear. 

-          En El desayuno juega con la ambigüedad. ¿Es deliberado? ¿Por qué?

Sí, claro. Pero no he buscado la ambigüedad por la ambigüedad. Para mí es casi como un experimento sociológico. Para entender este cortometraje no puedes ser literal y yo dejé puertas abiertas para que cada persona ponga sus significados y sus proyecciones. Es francamente interesante y divertido escuchar las conclusiones que se sacan acerca de lo que pasa en El desayuno.

-          ¿Qué es lo que quiere transmitir con su cortometraje?

Puedo decir que para mí tiene que ver con lo que una persona espera y finalmente es. Pero me interesa mucho más lo que a cada uno le transmite, sea más o menos cercano a mí o quién estaba a su lado viéndolo. Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados, a que tenemos que entender una película todos de la misma manera, y esto es algo que me aburre. Cuando leemos una obra de teatro, por ejemplo, también nos estamos leyendo a nosotros mismos. Con este cortometraje pretendía buscar esto, y lo cierto es que cada espectador “lee” El desayuno de una determinada forma. No tenemos que tener tanto miedo al error o a no ser como la mayoría.

-          ¿Podría explicar su corto en 3 palabras?

Desestabilizante, juguetón y profundo. 

-          ¿Qué son para usted las historias de una noche?

En principio, el sexo por el sexo lo vivo como algo insulso. Pero supongo que hay millones de historias diferentes y especiales y no soy quién de juzgarlas. ¡Generalizar no es nada bueno! 

-          ¿Dónde termina la realidad y empieza la ficción en El desayuno?

La ficción está desde el primer segundo. Sin embargo, mi trabajo y el del resto del equipo parte de buscar la máxima realidad, que a mí me gusta más llamarla verdad. No hay nada de autobiográfico en los hechos literales del cortometraje. En el trasfondo puede ser que sí. 

-          ¿Qué le ha parecido ‘ – Ven y estrénate en Seminci’?

Una fiesta del cortometraje, una estupendísima iniciativa y una experiencia divertidísima. Espero que siga haciéndose durante mucho tiempo. 

-          ¿Tiene algún otro proyecto en mente?

Quiero hacer un cortometraje experimental sobre las relaciones de pareja y las contradicciones de las emociones. Además, junto a mi equipo planifico una serie on-line y un largometraje inspirado en Romeo y Julieta de Shakespeare, creado por Víctor Alcázar -coprotagonista de El desayuno- que a mí también me trae mucho de Bodas de sangre, de Lorca. Como actriz acabo de rodarBuenas noches, dijo la Señorita Pájaro de César del Álamo, el primer largometraje de José Carlos Gómez Delgado, rodaré el próximo mes Tilda&Jean de Darío Autrán, y disfruto del éxito de El último fin de semanade Norberto Ramos del Val en los festivales tanto europeos como de América Latina.

 

 

3 Comments

  1. Esta chica es muy recomendable, oí una entrevista en Radio Gallega y canta muy, pero que muy, bien.
    Mucha suerte, no se puede decir nada más.

  2. Marc.O dice:

    He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha buscado un final incomprensible para llamar la atención.

  3. César dice:

    Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados, a que tenemos que entender una película todos de la misma manera, y esto es algo que me aburre. Cuando leemos una obra de teatro, por ejemplo, también nos estamos leyendo a nosotros mismos. Con este cortometraje pretendía buscar esto, y lo cierto es que cada espectador “lee” El desayuno de una determinada forma. No tenemos que tener tanto miedo al error o a no ser como la mayoría.

    Que uno no lo entienda no significa nada. Probablemente sí has entendido algo, pero lo has juzgado. Bueno, es mi opinión. No me quiero meter con nadie.

    Un abrazo.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.