Alberto Valhondo, ganador de ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’: “¡Dios, cómo me lo pasé en la proyección!”

El humor audaz de ‘Benita’ le valió a Alberto Valhondo el premio al mejor cortometraje en el maratón de ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’. El cortometrajista vallisoletano evalúa muy positivamente la experiencia del pasado viernes en los cines Manhattan y confiesa que el primer objetivo del corto fue servir como regalo de boda para sus amigos.

-          ¿Cómo nace su vinculación con el mundo del cine?

Precisamente nace con la Seminci, un clásico quizás no reconocido a la altura que se merece fuera de nuestras fronteras. Es el festival que pertenece a mi ciudad y donde he sido jurado joven gracias al Consejo Local de la Juventud. Así, poco a poco y con la Seminci de maestra comencé a hacer cortos fallidos en la Escuela de Magisterio, especialidad de Educación Social, y después en Salamanca. Obtuvieron muy buenas notas pero técnicamente eran muy malos.

-          ¿Ha realizado antes algún otro trabajo audiovisual como director?

Dentro de los procesos formativos unos cuantos. Pero de verdad, producidos por mí y con mis recursos otro: ‘Retablo costumbrista de una realidad cambiante’ (2010). Actualmente estoy trabajando en ‘Aulas’ que todavía está pendiente de estreno.

-          Cinematográficamente, ¿a qué directores admira?

Abbas Kiarostami, Armando Capó, Michael Haneke, Paolo Sorrentino, Janaina Marques, Enrique Pérez, Pier Paolo Passolini, Alejandro Jodorowski, Salem Salavati, Federico Fellini y cualquiera que haya dirigido películas de Bud Spencer y Terence Hill.

-          ¿Cómo surgió la idea de su cortometraje ‘Benita’?

Con amigos de varias nacionalidades, compartiendo cajas de cerveza Bucanero después de un rodaje. Juntamos las colas sobrantes de película e hicimos eso y otras cosillas con mucho humor y dedicación, pero sin ver un duro. Realmente yo soy el productor del grupo y lo primero que hice con el corto fue entregárselo a unos amigos como regalo de boda.

-          ¿Ha elegido el nombre de ‘Benita’ por alguna razón especial?

Sí, siempre me contaron la historia con ese nombre, la primera vez en Dueñas (Palencia).

-    ¿Cómo se sintió cuando los miembros del jurado eligieron su corto como el ganador?

Buff…

-          Borja Cobeaga, Gorka Vázquez y Paco Cabezas dijeron de su corto que había ganado por “su capacidad de impacto para conectar con una audiencia joven y con un humor transgresor”. Si usted pudiera decirles algo a ellos, ¿qué sería?

Que ellos son el presente y el futuro del cine español. Unos tíos talentosos, no como yo.

-          ¿Cómo valoraría la experiencia de su participación en el maratón ‘ – Ven y estrénate en Seminci’?

Un 10. ¡Dios, cómo me lo pasé en la proyección! El cine estaba lleno, creo que es muy difícil sentir tanta sinergia con la gente. En cuanto al protocolo, lo cierto es que estábamos muy bien rodeados y el ambiente era festivo.

-          ¿Tiene algún otro proyecto en mente?

Unos cuantos. Actualmente estoy en rodaje de dos pelis, como productor insisto.

Benita from CULTURATIC on Vimeo.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.