Alfonso Díaz:”Me gusta el cine porque educa, emociona, se comparten historias únicas y genera debate”

fotograma del cortometrajeA tan solo unos días de comenzar el maratón de cortometrajes ‘- Ven y estrénate en Seminci’, hemos realizado otra a Alfonso Díaz, uno de los directores del proyecto cinematográfico ‘Röt Har Svart’, un falso documental a través del cual se hace una exposición de lo inútil que resulta discriminar, y que está protagonizado por Teresa Soria  Ruano y Daniel Pérez Prada.

- ¿Cuándo comienzas a interesarte por el arte de hacer cine?

Recuerdo que siempre me ha interesado el cine, casi desde que tengo uso de razón. En mi caso, a los 15 años ya hacía cortos con los amigos y a los 17 ya tomé la decisión de lo que quería contar y filmar historias: a mis profesores de lengua y literatura siempre les gustaba lo que escribía y me animaban a continuar (gané un par de concursos literarios en el instituto y organicé incluso allí un cinefórum)

- ¿Por qué?

Me gusta el cine porque educa, emociona, se comparten historias únicas y genera debate. El cine uno de los artes más puros, pues se combina la escultura,  la literatura, la pintura, la arquitectura, la música, el teatro…

- ¿En qué o quién os habéis inspirado para realizar vuestro cortometraje?

Queríamos contar nuestra historia inspirándonos en el análisis y el lado más intelectual de la cultura escandinava. Nos inspiramos en una puesta en escena muy significativa, con las películas de Ingmar Bergman como máximo referente visual. Aunque me gusta mucho el cine de no ficción de Herzog y la narración es bastante herzogiana o al menos quise que así fuese. De esta forma, podríamos añadir la máxima verosimilitud posible a esta historia que es imposible.

Por otro lado, queríamos dotar a la ciencia de un gran protagonismo.

- ¿Cómo nace la idea?

Luis Ángel Pérez (el otro director) y yo queríamos hacer algo fresco, intentar algo diferente y original, que fuese algo difícil de clasificar para que esto se convirtiese en nuestra mayor virtud. Unimos varias premisas interesantes, mezclando géneros: el drama, el documental (falso documental), el melodrama y el género del absurdo que últimamente en cine está desapareciendo.

- Habéis realizado vuestro cortometraje en sueco, ¿por qué?

El idioma sueco, a veces frío y distante, nos funcionaba a la perfección para explotar la verosimilitud intelectual de nuestra historia. El acento sueco, poético, recubre toda la historia del falso documental con firmeza.

- ¿Qué idea queréis transmitir al público con vuestro trabajo?

Las leyes de la genética son un misterio demasiado complejo, por eso, aunque nuestra historia sea imposible a priori, quién sabe si alguien descubre ser un pelirrojo negro, el género del absurdo dentro del falso documental ayuda a entender que sí hay una historia y que no es que nada tenga sentido, sino que el sentido existe.

Lamentablemente todavía existe el racismo. Nuestro corto es una exposición de lo inútil que resulta discriminar, da igual que uno sea de una u otra raza, por mucho que diga nuestro mapa genético, todos somos seres humanos. Fin de la conversación.

- ¿Con qué director de cine te gustaría compartir un proyecto cinematográfico?

Creo que todos están muertos, pero como esto no lo va a leer Lars von Trier para él va ese privilegio (Ríe)

- ¿En qué situación crees que se encuentra el cine español?

Complicada pregunta. Solo puedo decir que los jóvenes cortometrajistas ven un camino a veces preocupante por los vicios que tiene el sistema. No es mi labor profundizar demasiado, creo que hay que luchar por lo que te gusta y seguir trabajando.

- Tres adjetivos que mejor te definan

Ilusionado, autodidacta y constante.

- ¿Qué te animó a presentarte en este certamen de cortometrajes?

Este es mi tercer año consecutivo visitando la Seminci. En cuanto me enteré de esta iniciativa le dije a Eduardo M. Escribano, el responsable de la distribuidora que nos mueve nuestro trabajo (‘Mailuki Films‘), que nos apuntase. Es una oportunidad única.
Este año no queremos pasar una oportunidad después de que nos diesen un premio que nos abren las puertas a los Premios Goya. Estamos muy contentos e ilusionados.

- ¿Cómo conociste esta iniciativa?

A través de la prensa del festival me llegó la convocatoria. Luego lo leí en ‘Cine por la Red‘, etc.

- ¿Tienes ya algún otro proyecto en mente?

Estoy escribiendo un largometraje con Jesús Monroy, que presenta también un corto en Valetudodvd, y estoy escribiendo un par de cortos quizá para el Notodofilmfest. Además, quiero escribir más cortometrajes para las subvenciones (si es que las hay) para el año que viene.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.