Cita con los Óscars a las 7:35 de la mañana

Llegar al Teatro Kodak de Los Ángeles, hacer el mismo recorrido que las grandes estrellas del cine y luchar por una estatuilla por un modesto cortometraje, rodado en blanco y negro, y en español, no es algo al alcance de demasiados realizadores. lo consiguió en 2004 con 7:35 de la mañana, un corto protagonizado por él mismo y en el en el que le daba la vuelta al género musical con una historia de obsesión y amor mal entendido con un violento –y muy socarrón- trasfondo.

Este trabajo y la colección de premios que logró, incluida esa candidatura al Óscar que finalmente no se hizo realidad, situó a Vigalondo en el mapa cinematográfico nacional. De cualquier modo, ya era un nombre conocido a menor escala gracias a su inquietud audiovisual y a piezas como Código 7, una trilogía de en la que, gracias a la voz en off, convertía en epopeya futurista lo que, en la pantalla, no era más que la anodina y rutinaria mañana de su protagonista recién levantado de la cama.

En estos trabajos ya explotaba la que es una de las principales características: su capacidad para, sin grandes presupuestos ni alardes técnicos, sorprender al espectador con una idea simple pero efectiva. En la escritura encuentra los hallazgos necesarios para, por ejemplo, rodar una película sobre viajes en el tiempo sin efectos especiales de ningún tipo. En Los cronocrímenes, el primer largometraje que dirigió, desprecia la espectacularidad que en otras manos habría derivado un argumento como ese para narrar, a golpe de sorpresas narrativas y enredos temporales, la odisea de un tipo corriente sumido en un callejón sin salida.

En su nuevo proyecto cinematográfico, Extraterrestre, que llegará a las pantallas el próximo mes de marzo, apuesta por la misma fórmula. De nuevo ciencia ficción y, de nuevo, una historia en la que los efectos secundarios son el elemento secundario y lo relevante las relaciones que se establecen entre los pocos protagonistas, absortos ante lo que se vive en el exterior.

Aquí puedes ver 7:35 de la mañana, el corto con el que consiguió llegar a las puertas del Óscar.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.