Gonzalo Hergueta: “Salí del cine con los ánimos altísimos y con ganas de hacer más cine y mejor”

El director novel de A young widow, Gonzalo Hergueta, solo tiene palabras positivas para referirse a la noche de estreno que vivió el 28 de octubre en los cines Manhattan. El cortometrajista agradece a ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci‘ la oportunidad de ver su corto en la gran pantalla y recompensar con ello a todo su equipo, en especial al encargado de fotografía, Ignacio Barrios, por todo el esfuerzo aportado a su proyecto.

-          ¿Podría definir qué es para usted el cine con tres adjetivos?

Valiente, imprevisible y absorbente. 

-          En su corto A Young widow se utilizan diversos recursos visuales, ¿por qué ha elegido recurrir a ese juego de imágenes en movimiento?

Este proyecto fue concebido originariamente como una entrega para una asignatura del curso de diseño digital que estoy realizando actualmente en Madrid. Supongo que al estar acostumbrado a un lenguaje más visual y directo, como es el diseño gráfico, narré mi historia de esa manera. Además, al ser este proyecto una entrega con fecha límite y autofinanciado, intenté resolver el corto de la manera más sencilla para ahorrar tiempo y recursos. Aun así, el rodaje se complicó más de lo debido, ya que el equipo estaba compuesto de gente que era completamente primeriza en esto y perdimos tiempo en errores que con un poco de experiencia podríamos haber evitado. A pesar de todo esto, fue una experiencia fantástica en la que todos aprendimos muchísimo, y de la que, si no me equivoco, salimos todos muy contentos.

-          ¿Es A Young widow una alegoría sobre lo peligroso de amar o más bien sobre la negación del amor?

Si bien es cierto que el amor es un elemento presente en este corto, mi intención real era hacer ver lo irracionales que podemos llegar a ser al estar expuestos a ciertas circunstancias adversas en el amor. He intentado representarlo de una manera muy maquillada y estética con intención de alejar al espectador lo máximo posible de la realidad, que es como uno se siente al vivir una situación de este tipo. Al fin y al cabo, todos hemos sufrido alguna vez en la vida.

-          ¿Por qué decidió titular su corto en inglés?

Quería que la historia se desarrollara en un ambiente completamente externo al espectador para poder interpretar a los personajes de forma neutral. Por eso, al principio el corto iba a ser narrado en inglés, a pesar de estar enfocado a una audiencia española. Sin embargo, a mitad de producción me puse en contacto con mi buen amigo Sebastián Albella para que me ayudara a escribir el guion. Después de escribir un primer boceto en castellano, Albella lo narró en alto por encima del audio del montaje, y me gustó tanto, que al final decidí quedarme con su narración. Aunque al final, como ya me había familiarizado con el título en inglés, terminé manteniéndolo.

-          ¿Se ha inspirado en algo en concreto para dar forma al argumento?

La imagen del hombre reptando hacia la mujer fue parte de una pesadilla que tuve hace unos meses. El argumento es simplemente una interpretación del sueño con un guion adaptado para que funcionase en pantalla.

-          ¿Qué le ha parecido ver su trabajo en la gran pantalla?

Sin palabras. Este es mi primer corto y ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’, el primer festival al que lo he presentado. Cuando se proyectó me quedé completamente callado mirando a la pantalla. El tamaño más grande en el que había visto mi trabajo hasta entonces era en pósters de 50 x 70 cm, por lo que ver mi trabajo en una pantalla gigante fue inolvidable. Esto, sumado al hecho de poder compartirlo con tanta gente, fue bestial. Aunque he de admitir que al principio tenía un poco de miedo, ya que era la primera vez que mostraba el corto a gente desconocida.

Es mi primer trabajo y soy consciente de que tiene bastantes fallos, sin embargo el público estuvo espectacular. Me pareció genial que la gente de la sala no valorara las piezas como tal, sino que valorara las intenciones que había detrás de los proyectos porque, al fin y al cabo, somos gente amateur que presentó proyectos que estaban realizados con muchísima ilusión y valentía. Por lo tanto, todas las obras fueron recibidas con aplausos. Yo salí del cine con los ánimos altísimos y con ganas de hacer más cine y mejor.

-          ¿Cómo valora la experiencia de su paso por ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci?

Muy positiva. Hay que agradecer mucho este tipo de iniciativas. En mi caso, todo el equipo estaba compuesto de amigos cercanos que me ayudaron por amor al arte. Ellos saben lo agradecido que estoy con todos ellos, pero la oportunidad que me ha brindado ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’ de ver el corto en una pantalla de cine ha sido una forma muy bonita de recompensarles por todo su esfuerzo. Y a todos los que no pudisteis venir, que ya sabéis quiénes sois, ¡gracias!

-          ¿Tiene algún otro proyecto en mente?

Actualmente estoy armando una productora con tres buenos amigos que se llama Azote Crew, que también presentó otro corto llamado Bloody Mary en este mismo festival. Acabamos de terminar nuestro primer videoclip y os invito a visitar nuestra web.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.