Gorka Vázquez: “El boca a boca es un premio muy valioso”

Gorka Vázquez ha realizado videoclips para grandes nombres de la música en nuestro país como Fito y Fitipaldis, Melendi o M-Clan, ahora trabaja en dos largometrajes de animación y aún le queda tiempo para adaptar una novela gráfica elaborada por un amigo suyo. El realizador vasco atribuye todos sus logros al esfuerzo y a la tenacidad en el trabajo, dos características que pueden ayudar a los participantes de ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci‘ a llegar a lo más alto del panorama cinematográfico.

-          ¿Cómo fueron sus comienzos en el séptimo arte?

Fue con los primeros cortometrajes que elaboré durante la etapa de la universidad. Estudié Bellas Artes y me especialicé en Audiovisuales. Yo venía del dibujo de cómics y encontré que el cine tenía mucho que ver con ese formato de encuadres, ritmo, composición… Pero además, me permitía ir un pasito más allá.

-          ¿Qué consejo daría a las personas que actualmente intentan abrirse un hueco en ese mundillo, como es el caso de los participantes de ‘- Ven y estrénate en Seminci’?

Diría que hay que hacer cosas, darse a uno mismo la oportunidad de realizar proyectos y tratar de colaborar en los de los demás. La clave está en aprender todo lo que se pueda y pasar por diferentes oficios del audiovisual, sobre todo, para poder entender a los compañeros a la hora de dirigir, si ese es el fin último de los participantes de ‘ValetudoDVD’, por ejemplo. El primer paso es exponer su trabajo en éste y otros festivales y no agobiarse si no se obtienen resultados inmediatos. Los premios están bien, pero no son garantía de nada. Lo importante es ser buen trabajador y serio en las entregas. Es así como te llaman para trabajar. El boca a boca es un premio muy valioso.

-          Su curriculum es muy extenso: dibujante de cómics, cineasta, montador de videoclips… En el trabajo, ¿pertenece a la filosofía de renovarse o morir?

Yo creo que una cosa te lleva a la otra de manera natural, que enlaza con la importancia del boca a boca que comentaba en la pregunta anterior. Yo no me levanto de la cama pensando en que quiero preparar el siguiente videoclip de Fito y fitipaldis, pero si te llega la ocasión hay que estar preparado para decir que “sí” y no tener miedo. Al final, los diferentes trabajos por los que he pasado son parecidos y pertenecen al mundo de “contar historias”. Lo importante siempre es tener las ideas claras y saber transmitirlas hagas lo que hagas.

-          A la hora de hacer sus famosos videoclips animados, ¿se inspira en algo en especial?

¿Famosos? (ríe) Bueno, gracias… La cosa empezó un poco de casualidad. Yo trabajaba en dibujos animados como editor y otros puestos y un amigo me comentó que Fito quería un vídeo de animación para su gira “Por la boca vive el pez“. Dije que sí y, como todavía no tenía mucha experiencia animando, mi estilo resultó una mezcla de las cosas que por aquel entonces sabía animar: líneas geométricas y pocos personajes acercándome al minimalismo. Alguien me comentó que le recordaba mucho a los créditos de La pantera rosa y a los trabajos de Saul Bass, salvando las distancias claro.

-          Fue la banda Fito&Fitipaldis la que le hizo el primer encargo profesional, ¿cómo recuerda esa experiencia?

Con mucho cariño. Me imponía mucho el trabajo y el cliente. Pero Fito es muy cercano y me dio toda la confianza del mundo. En cierta manera considero a Fito como responsable, sin saberlo, de un crecimiento mío muy importante. De repente, mis trabajos estaban expuestos a un público muy amplio y aprendí a recibir, valorar y encajar las críticas, tanto positivas como negativas. Después, hemos colaborado en varias ocasiones más y siempre me siento intimidado y excitado al mismo tiempo. Eso creo, no hay que perderlo.

-          Ha trabajado además para Melendi o M Clan, ¿cómo es trabajar para grandes grupos de la música española?

Pues detrás de los grandes nombres de las compañías discográficas, las reuniones y demás, están las personas. Y hasta la fecha me he encontrado con gente muy normal. Muchas veces acababa con estos artistas en mi casa delante de la pantalla del ordenador, hablando de tú a tú en un ambiente distendido e investigando qué es lo que realmente quieren.

-          ¿Hay algún videoclip que tenga un significado más especial para usted?  ¿Por qué?

Profesionalmente, el último siempre. Pero supongo que “Antes de que cuente diez” supuso un reconocimiento con sendas nominaciones al mejor videoclip del año 2009 en los premios de la Academia de la Música y en los Premios 40 principales. Creo que todos los compañeros con los que llevaba tiempo trabajando disfrutamos de un reconocimiento al esfuerzo de muchos trabajos conjuntos.

-          Actualmente está trabajando en dos películas infantiles, ¿qué es lo que más le atrae de ambos proyectos?

Llevo años en el mundo de la animación pero es la primera vez que dirijo un proyecto de largometraje, en este caso dos. Así que es una manera de empezar a mostrarme como director. La animación me encanta y me siento cómodo con su lenguaje. Estreno muy prontito una película sobre el Olentzero, personaje que reparte los regalos en el País Vasco, y tengo ganas de ver qué cara ponen los niños.

-          ¿Cuál es el aspecto más complejo de trabajar para niños?

Supongo que ninguno. Yo todo lo que cuento trato de que sea con un lenguaje adulto y claro, que creo que es la mejor manera de dirigirse a un niño. Y generalmente, es más agradecido que un público adulto.

-          En el caso de que fuera padre de una criatura, ¿le animaría a dedicarse al cine?

Supongo que si ese fuera el caso, iría mamando un ambiente creativo en casa desde pequeño y, si esa fuera su decisión, ¿por qué no?

-          ¿Cómo fue para usted trabajar como en ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’?

Una gran experiencia y un regalo. El equipo del certamen ‘ValetudoDVD’ me pareció increíble y la sesión de cortos fue muy celebrada y entretenida.

-          ¿Y la compañía de Paco Cabezas y Borja Cobeaga? ¿Les costó mucho ponerse de acuerdo?

A Borja le conocía de vista de varias veces en Madrid y Paco Cabezas fue todo un descubrimiento. Creo que íbamos en la misma onda los tres y no resultó difícil ponerse de acuerdo.

-          Actualmente, ¿tiene algún proyecto en mente?

Me van tanteando con alguna cosa interesante en animación. Ya veremos cómo se desarrolla. Mientras tanto, tengo desde hace tiempo un proyecto en mente de adaptar una novela gráfica, un cómic, dibujada por un amigo mío y ganadora del Premio Planeta a Cine de Ficción.

 

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.