Gorka Vázquez y Borja Cobeaga, miembros del jurado del certamen ‘ValetudoDVD-Ven y estrénate en Seminci’

El certamen de cortometrajes orientado para jóvenes realizadores llamado ‘-Ven y estrénate en Seminci’, que se celebrará durante la 56 ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo día 28 de octubre de 2011 en los cines Manhattan,  ya tiene confirmados dos miembros de su : Gorka Vázquez y Borja Cobeaga, dos jóvenes cineastas vascos que cuentan ya con una larga trayectoria cinematográfica.

Gorka Vázquez

Gorka Vázquez, alias bivafego, se licenció en Bellas Artes en el año 1998 y ha trabajado en diseño gráfico, páginas web, series de dibujos animados y en largometrajes de animación 3D, videoclips y animaciones para eventos. Comienza como director grabando sus primeros cortometrajes en la universidad y al terminar la carrera dirige y escribe junto a Koldo Serra el corto Amor de Madre, galardonado hasta la fecha con 8 premios de la crítica y el público.

Después de trabajar durante dos años como diseñador web y multimedia para Euskaltel, pasará al mundo de los dibujos animados en el que colaborará en diferentes proyectos y series de televisión de distribución internacional: Cloud Trotters, Lola & Virigina Sandra the Fairytale Detective, entre otras.

Su relación con la música

Más adelante y a raíz de los conocimientos que adquiere  en animación y dirección se acercará al mundo de la música y el videoclip, donde realizará su primer trabajo de animación Por la boca vive el pez para la banda Fito & Fitipaldis. De hecho, Gorka Vázquez realiza su primer vídeo musical para esta misma banda musical. A partir de ese momento, se dedicará como guionista y director de otros videoclips y animaciones para grupos tan conocidos como MClan, Melendi o Canteca de Macao.

Como consecuencia de su trayectoria como director en el año 2010 la empresa de animación Baleuko, premiada con un Goya, le encargará las que son hasta la fecha sus dos primeras películas: Olentzero eta Iratxoen Jauntxoa y The Wish Fish.

Borja Cobeaga

Director y realizador de programas tan exitosos como Gran Hermano, con tan solo nueve años Borja Cobeaga tiene su primer contacto con el mundo cinematográfico. En ese momento comienza a realizar sus primeros cortometrajes: Sin escapatoria o Un detective muy especial, entre otros. Sobrino del historietista, pintor y grabador Juan Carlos Equillor Uribarri se licenció en Comunicación Audiovisual y fue compañero durante sus años universitarios del también director Nacho Vigalondo.

 

Varias nominaciones a sus espaldas

Con tan sólo 34 años cuenta con varias nominaciones a premios de reconocido prestigio. Ha sido nominado a los Premios Goya en el año 2001 por su cortomentraje La primera vez . Dos años más tarde, 2007, recibirá una nominación al Óscar por su corto Éramos pocos y ese mismo año rodará Limoncello, filme por el que será nominado al Fotogramas de Plata.

Con su primer largometraje como director de Pagafantas,  película que ha presentado en la 54ª edición de la Seminci dentro de la sección Spanish Cinema,  recibirá el premio especial de la crítica en el Festival de cine de Málaga en el año 2009 y logrará recaudar en taquilla 2 millones de euros. Además, con esta película obtendrá dos nominaciones a los Goya como director novel .

Otro reconocimiento que ha recibido ha sido el Premio Público en el Festival de Cine de Nantes con No controles, su segundo proyecto como director de largometrajes que este año 2011  podrá verse en la Semana Internacional de Cine de Valladolid dentro de la sección Spanish Cinema.

 

 

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.