Guillermo Florence: “Las mejores ideas siempre se me ocurren los sábados por la mañana, cuando el cerebro está totalmente despejado y permite que salgan a flote los sueños más recónditos”

El director Guillermo Florence, autor de ’2º Piso’, cortometraje con el que participará el próximo día 28 de octubre de 2011 en el certamen ‘- Ven y estrénate en Seminci’, nos habla sobre este y otros trabajos, su interés por el cine y sus proyectos de futuro.

guillermo florence, director de 2ºB- Ha estudiado comunicación audiovisual en Madrid, ¿por qué eligió esta carrera?

Elegí comunicación audiovisual porque quería dedicarme a la televisión o al cine que era lo que más me gustaba. Luego te das cuenta de que a la universidad no se va tanto a aprender un oficio como a adquirir un conocimiento amplio, que te permita tener la perspectiva correcta de lo que estás haciendo.

- ¿Qué otros trabajos ha realizado con anterioridad?

He trabajado en series de televisión nacional como realizador. También dirigí un documental sobre la legión que ganó el Premio Ejército hace algunos años y un cortometraje titulado “Lengua de Gato”.

-  ¿Qué es lo que hace a su cortometraje ‘2º Piso’ diferente al resto?

’2º Piso’ es mi trabajo más profesional y accesible, sin dejar de ser una historia totalmente personal. El objetivo era que resultase muy entretenido para todo el mundo sin renunciar a dejar unos cuantos interrogantes, una puerta abierta a la oscuridad, al mundo de los sueños que es donde se debaten nuestros miedos y nuestros deseos.

- En su corto juega con el amplísimo mundo de los sueños, ¿diría que ‘2º Piso’ es su sueño o su pesadilla?

No sabría decir donde está la frontera entre uno y otro. Si suponemos que una pesadilla es un sueño que te hace querer despertar porque no la soportas, podría decir que se trata de un sueño. Un sueño de los más profundos y ocultos, de los que es difícil tomar verdadera consciencia y , sin embargo,  de los más esclarecedores ya que expresa a la perfección la forma en que me sentía cuando lo tuve.

- Si tuviera que elegir el aspecto más atractivo de su trabajo, ¿cuál sería?

A mí personalmente lo que más me atrae de esta historia es el conflicto entre la realidad y lo onírico. Me resulta interesante ver a un protagonista, que afronta un reto sencillo dentro de nuestra realidad , como es incapaz de llevarlo a cabo sin entender por qué. Me identifico mucho con esa idea. Cada día estoy más convencido de que este mundo es una trampa donde cada vez que piensas que has llegado a alguna parte, al cabo de un tiempo te das cuenta de que en realidad no has llegado a ningún sitio; donde todo lo que nos rodea es oscuridad. A veces esa oscuridad que rodea todo se filtra  por algunas rendijas y lo tergiversa todo. El protagonista no sabe a qué se está enfrentando pero el espectador asume con naturalidad que a lo que se enfrenta es a los propios límites de la realidad.

- ¿Cuándo es su mayor momento de inspiración? ¿Por qué?

Las mejores ideas que tengo siempre se me ocurren los sábados por la mañana al salir de la ducha  porque creo que es el momento de la semana de mayor paz interior. El cerebro está totalmente despejado de preocupaciones y esa relajación permite que salgan a flote los sueños más recónditos.

-  ¿Considera que los sueños podrían desvanecerse de nuestros recuerdos a través del sonido del despertador?

A mí me pasa, desde luego. Al despertar queda un hilo finísimo que si seguimos nos lleva hasta el sueño más profundo, pero que hasta un suspiro del perro puede romper.

 

- Si pudiera acceder a cualquier ensoñación, ¿cuál sería?

Alguna en la que el tiempo estuviese parado. Que no transcurriese nunca.

- ¿Cómo conoció ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’ y por qué decidió presentarse al certamen?

Lo conocí por internet y me pareció fantástica la posibilidad de que mi corto pudiera proyectarse en la Seminci, un festival que lleva 15 años siendo uno de mis momentos favoritos del año.

- Por último, ¿tiene algún otro trabajo en mente?

Tengo un par de guiones de cortometrajes que me gustaría sacar pronto y actualmente estoy terminando el guión del primer largometraje que he escrito.

 




 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.