Herminio Cardiel, director del corto ‘Noches’: “Desde pequeño siempre me ha gustado contar historias, dejar volar mi imaginación”

El equipo de ‘ValetudDVD- Ven y Estrénate en Seminci’ se ha puesto en contacto con Herminio Cardiel, uno de los en el certamen de cine para jóvenes realizadores, con el propósito de conocer un poco más a este vallisoletano de 27 años que  estará el próximo día 28 de octubre en los cines Manhattan presentando su cortometraje ‘Noches’.

fotograma del cortometraje noches

– ¿Cuándo y por qué le empezó a interesar el séptimo arte?

Desde pequeño siempre me ha gustado contar historias, dejar volar mucho mi imaginación.  La mejor manera que he encontrado de expresarlo  ha sido el cine, a pesar de que muchas veces la gente me mirase asombrado y me preguntase de dónde saco esas ideas.

- Como director novel, ¿le resultó difícil empezar a formar parte del mundo del cine?

Siempre es difícil. Estás en una continua lucha por abrirte paso. Esto les pasa tanto a los que empiezan como a los ya consagrados. Estar en la cresta de la ola es complicado para todos. Sí, empezar cuesta y más en la situación en la que nos encontramos.

- ¿Cree que existen suficientes oportunidades para darse a conocer?

Ahora hay cada vez más iniciativas para directores noveles, aunque podría haber más. Contamos con una herramienta muy poderosa: Internet. La Red puede dar a conocer nuestros trabajos en formato que llegue más fácilmente a todos. También existen certámenes que surgen, como , que dan oportunidades a todos, no sólo a los conocidos, y con la finalidad de acercar toda clase de cine a la gente.

- ¿Con qué medios empieza un director novel como usted a grabar un cortometraje? ¿Es necesaria únicamente la idea o requiere un gran desembolso económico?

Cuando empiezas en esto crees que con una idea y una cámara tienes suficiente. Según te vas metiendo en el mundo ves que la cosa se complica y depende de más factores que, por desgracia, necesitan en ocasiones un desembolso económico aunque no todos pueden hacer frente. Normalmente todos empezamos con pocos medios y muchos favores. Las necesidades económicas vienen compensadas con ingenio.

- ¿Cómo ha conseguido financiar su proyecto?

A base de talonario propio, los míticos intercambios publicitarios y favores, muchos favores. Temo que la mafia venga a buscarme (ríe).

- En su cortometraje, ‘Noches’, ¿cuánto tiempo pasó desde que tuvo la idea hasta que terminó su trabajo?

Es difícil decirlo. ‘Noches’ surgió primero como una idea poco perfilada apuntada en una libreta. Tiempo después se te ocurre cómo darle salida en un guión. El paso del guión a la pantalla fue bastante rápido. En dos semanas tenía la producción hecha y empezamos el plan de rodaje. El rodaje duró un fin de semana y, después, algo más de tiempo de montaje, postproducción y mezclas. En sí fue una producción rápida. Eso sí, con varias “noches” en vela.

- ¿Destacaría alguna anécdota durante el rodaje de ‘Noches’?

Siempre surgen. Como contar con más de 50 extras para una secuencia y que se presenten menos de la mitad. O que la policía compruebe tus permisos metiéndose en medio de una toma. Un consejo: rodar un fin de semana por la noche, con todo el mundo de juerga, puede desquiciar al sonidista y ruborizar en exceso a tu actriz.

- Esta es la primera edición de ‘ValetudoDVD- Ven y Estrénate en Seminci’, ¿cómo conoció esta iniciativa?

Me enteré por Antonio Macías, responsable de la Asociación Rodinia que participa en ella. Es la persona que más se mueve en Valladolid con temas cinematográficos. Avisa a todo el mundo de sus movimientos y siempre tiene un pensamiento para tí. Agradecerle desde aquí su labor. Además también supe en qué consiste este proyecto por las redes sociales. Es de agradecer vuestra labor y la importante campaña de difusión que habéis realizado.

- ¿Tiene algún otro trabajo cinematográfico en mente?

¡¡Claro!! Hay que estar en continuo movimiento (“rodar y rodaaaar”, como reza la canción mexicana…). Me han encargado dirigir una historia en enero. Un par de ideas descansan en mi libreta y ando trabajando en un guión de un largometraje. (Esto parece el cuento de la lechera)

Consulta la ficha del cortometraje aquí

 

4 Comments

  1. La Lechera dice:

    Sin duda las necesidades económicas vienen compensadas con ingenio, y saber hacer :) A las pruebas me remito, enhorabuena por Noches.

  2. Venga Hermi, qué tú puedes!!!!!

  3. Beatriz dice:

    Juventud en su caso es sinónimo de ganas, iniciativa y amigos. Muchos podían copiar y levantarse del sofá para hacer algo creativo y sin recursos. Y es que para hacer cosas buenas no hace falta ser Almodóvar o Woody Allen. A las pruebas me remito. Enhorabuena también al Festival por dar valor a estos trabajos haciéndolos públicos, es una palmadita en la espalda para estos cineastas.

  4. juan gabriel martin dice:

    muchacho tu sigue que el que la sigue ya sabes. aúpa

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.