Javier Urueña, director de ‘Reflexiones’: “A estas alturas de la película, si no estás indignado, los indignados te indignan, por lo que todos estamos en una espiral de indignación”

movimiento 15M en fuente dorada, valladolidJavier Urueña Diez, cortometrajista que estará  el próximo día 28 de octubre en los cines Manhattan para presentar su trabajo ‘Reflexiones’, pieza audiovisual que recoge las declaraciones de algunos de los en la manifestación ligada al Movimiento 15M en la ciudad de Valladolid, nos habla de cómo y por qué surge la idea de su grabación, entre otras cosas.

- Su cortometraje ‘Reflexiones’ reproduce las impresiones de los vallisoletanos sobre el Movimiento 15M, ¿en qué género cinematográfico incluiría su trabajo?

En cuanto al contenido, es claramente activista. El discurso solo va en una dirección y no hay ningún interés en alejarse de la  historia o de ser imparcial. En su proceso hay una clara implicación con el Movimiento.

En cuanto a la forma, podría acercarse al documental social por la realidad de los protagonistas y la progresión del discurso en capítulos, pero la ausencia de narrador y el hecho de no entrevistar a los protagonistas (se les pidió que dijeran lo que les diera la gana sin plantearles ningún tema o pregunta) no parece ser fiel a un formato al uso.

- ¿Cómo surgió la idea y qué es exactamente lo que quiere transmitir a su público?

En la jornada de reflexión, la Junta Electoral Central ilegaliza con carácter preventivo las concentraciones que pudieran  producirse por exceder el derecho de manifestación. Ante este y otros argumentos, los acampados dicen que no son nadie para decir a la gente dónde y con quién tienen que reflexionar. Entonces surge la idea de recoger esas reflexiones que pudieran recogerse en la plaza de Fuente Dorada.

La intención fue mostrar a ciudadanos que nada tenían que ver con la imagen que se estaba ofreciendo desde los medios de comunicación. Y aunque algún perro sí que vi, las flautas se las debieron dejar en casa.

El caso es que bajo la única premisa de que fueran breves en su discurso, en algunos casos no se respetaba porque lo primero que hay que entender es que la gente hace y dice lo que le da la gana, nos fuimos dando cuenta de que los  intervinientes ni eran tan jóvenes, ni estaban tan confundidos y nadie parecía tutearse con del Ministro de Interior. Y eso es sin más lo que transmitimos, una realidad que no había sido retratada.

- ¿Cuál es el reclamo de la mayoría de las personas que ha entrevistado o la máxima que persigue este movimiento desde su punto de vista?

Creo que la gente necesita hacer algo para cambiar la situación. El movimiento tuvo la humildad de decir que no tenían las respuestas, que necesitaban su colaboración para dar forma a acciones encaminadas a cambiar el rumbo del país. Creo que fue esa táctica, y no la torpeza de “esto lo arreglamos entre todos” en la que salían triunfadores bienintencionados dando palmaditas en la espalda, la que dio credibilidad a los acampados.

- ¿Cortometrajista de ficción o documentalista intrépido?

En esta ocasión claramente lo segundo. Quizás lo intrépido de este trabajo no es el tema, se pueden ver cientos de trabajos  en la Red sobre el 15-M, sino la forma de construirlo.

Ante las múltiples críticas de manipulación que  reciben los reporteros al acercarse a las acampadas era necesario cambiar la estrategia. Montamos un chiringuito a modo de  videomatón y participó quien quiso contando lo que le importaba. Para darle sentido, una vez escuchados los testimonios, nos planteamos las preguntas que se podían haber realizado para obtener esas respuestas, y son éstas las que  encabezan los capítulos.

Podía decirse que hemos realizado unas entrevistas inversas, de las respuestas hemos obtenido las preguntas.

- ¿Qué otro tema hubiera querido reflejar en su trabajo si no existiera el 15M?

Me interesa el retrato y cómo éste se aleja de los estereotipos propuestos por los medios de comunicación. Esta idea, que está ya muy manida, trata de demostrar que gente como tú, como yo, como tu vecino que ni se corresponde al modelo  estadístico, ni al friqui de reportero callejero, es interesante para el espectador, por las cosas que dice y no por ofrecer un espectáculo vacío.

- ¿Se definiría como un “indignado”?

A estas alturas de la película, si no estás indignado, los indignados te indignan, por lo que todos estamos en una espiral de indignación.

- ¿Cómo valoraría el éxito del movimiento 15M en Valladolid en relación con el obtenido en otras capitales de provincia?

La historia de los acampados en Valladolid es épica. Montaron sus tiendas un día de lluvia, fueron los últimos desalojados de España y siguen actuando en los barrios y en los pueblos de la provincia. No han sido pocos los ataques y críticas que han recibido. Su éxito es seguir presentes y dispuestos sin estar en nómina como sus antagonistas.

- ¿Cómo conoció ‘ – Ven y estrénate en Seminci’ y por qué decidió presentarse al certamen?

En la rueda de prensa de la presentación de la Seminci en el Ayuntamiento.

- ¿Tiene algún otro proyecto cinematográfico en mente?

No, pero sin ninguna duda habrá sucesos que inspiren un nuevo trabajo.

 


 

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.