Jesús Monroy: “A veces me siento más feliz si premian el trabajo de un compañero que el mío propio. Soy así de paradójico”


Jesús Monroy (1977), uno de los participantes de ValetudoDVD, ha accedido a colaborar con nuestra página y nos concede una interesante entrevista en la que nos habla de sus pinitos en el mundo del cine,  nos confiesa sus debilidades a la hora de trabajar en un rodaje y reflexiona sobre la esencia misma del arte de hacer películas.

1- ¿Cuándo comenzó a interesarse por el séptimo arte?

Mis padres me llevaron al cine desde que tengo uso de razón. Todos los lunes miraba ilusionado la cartelera de esa semana para ver qué pelis veríamos el domingo en los cines de Sesión Continua a los que solíamos acudir. Íbamos a cines ya desparecidos de la capital: Odeón, Príncipe Pío, Magallanes, Falla, Montecarlo, Regio, Consulado. Vi películas como Evasión o Victoria, La mujer del teniente francés, 007, Lawrence de Arabia, Furia de Titanes, Barry Lindon, Muerte en el Nilo, To er mundo é güeno, Acorralado, Policía. Quizás de ahí provenga mi gusto eceptico por todo tipo de películas.

2- Es actor, guionista y director, ¿en qué orden comenzó a desempeñar estos trabajos?

Mi vocación es la actoral. Estudié con Antonio Malonda interpretación y dirección de escena. A los 15 años me subí por primera vez a un escenario con la función ‘Los brujos de Zugarramurdi’, de Fernando Domenech, interpretando al fraile Fray Felipe de Zabaleta. En la primera representación terminé por los suelos aunque me levanté muy dignamente. O eso recuerdo.

Mi primer guion fue mucho mas tardío. Hacia 2007 escribí un proyecto de serie junto a Daniel Diosdado. Anteriormente había dirigido varias funciones de teatro.
Me lancé a la escritura y dirección en solitario hace apenas dos años. Creo que aún soy nobel en esto ya que ‘Ensayo de actores’ es mi segunda pequeña criatura.

3- ¿Qué resulta más complicado para usted interpretar, escribir un guion o dirigir?

Quizás escribir, aunque no siempre. Actuar no me resulta excesivamente complicado siempre que exista un buen guion y un equipo que te arrope. Dirigir puede que sea el trabajo más completo dependiendo del proyecto. Al fin y al cabo eres tú quien escribe la primera letra y eres tú quien aprueba el último fotograma.

4- ¿En qué campo cree usted que ha realizado su mejor trabajo?

No soy yo quien debe juzgar eso, aunque espero que mi mejor trabajo llegue dentro de veinte años. Eso significaría que continúo en evolución.

5- Un consejo que le gustaría que le hubieran dicho cuando comenzó en este mundo

Me lo dieron:”Que no entrase en él”. Y aquí sigo. También me dijeron que “esto es una carrera de fondo” e intento no pararme. Creo que me dieron todos los buenos consejos que necesitaba. Tuve excelentes maestros como Tito Mateo.

6- ¿Le gustaría ser director de largos o prefiere continuar con los cortometrajes?
Me gustaría trabajar en el medio y tener siempre libertad para contar mis historias. Seguir siendo siempre yo, trabajar con mi equipo y sentirme orgulloso de ese trabajo al margen del formato.

7- ¿Cómo surge la idea de su primer corto ‘Ensayo de Actores’?
Cenando con mis amigos,la actriz Amanda Guadamillas y el realizador Alfonso Díaz. Viendo cortos y videos de nuestros trabajos y compañeros.

8- ¿Cree que su corto tiene posibilidades para ganar el certamen ‘ValetudoDVD- Ven y estrénate en Seminci’?
Eso dependerá del jurado. Lo que verdaderamente desearía es que guste al público. A veces me siento más feliz si premian el trabajo de un compañero que el mío propio. Soy así de paradójico.

9- ¿Cómo conoció esta inciativa?
Cotilleando por Internet. No lo recuerdo exactamente. Un mail que te llega…una nueva oportunidad de mostrar tu trabajo.

10- ¿Tiene ya algún otro proyecto en mente?
Estoy escribiendo un largometraje con Alfonso Díaz y un proyecto de corto documental junto a Juan Molano.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.