Jorge Torrico, Alberto Candel y Alberto Zamora: “El ambiente en ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’ fue genial, parecía más una fiesta que un festival”

Jorge Torrico, Alberto Candel y Alberto Zamora son tres jóvenes realizadores a los que parece no gustarles las cosas fáciles y, por eso, han apostado por Bloody Mary en el certamen de cortometrajes ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci‘. Este cortometraje se puede clasificar dentro del gore, un subgénero cinematográfico del cine de terror  que se centra en lo visceral y la violencia gráfica, aspectos difíciles de asimilar en ocasiones por los espectadores, pero con el que han querido establecer un homenaje más visual que temático al gore de finales de los años 70. Además de ser amantes del cine desde pequeños y  haber crecido pegados a la pantalla de televisión, estos directores comparten ahora un  nuevo proyecto, Azote Crew, una productora que aglutina ya un sinfín de pequeños proyectos audiovisuales, como You can’t stop it, y en la que también  figura como socio Gonzalo Hergueta, otro cortometrajista que acudió a los cines Manhattan a presentar su cortometraje, A young widow, la noche del día 28 de octubre de 2011.

-     ¿Cómo y cuándo nace vuestro interés por el séptimo arte?

Nos gusta el cine de toda la vida. Todos compartimos el haber crecido pegados a la pantalla de la televisión.

-     Tienen algún referente cinematográfico o algún director que admiren en especial?

Aunque a priori nuestras aproximaciones al séptimo arte son diferentes, con el tiempo hemos ido encontrando una serie de referentes comunes que, en el caso de Bloody Mary, pueden reducirse al cine de terror de finales de los años 70 (Wes Craven, Tobe Hooper, etcétera). Y por supuesto, los directores que han sabido redefinirlo y actualizarlo como Rob Zombie. Fuera del cine de terror todos nos rendimos a, por ejemplo, David Fincher.

-     ¿Cuál es la historia que encierra Bloody Mary?

Este proyecto ha sido planteado como un cariñoso homenaje al universo audiovisual de Rob Zombie (director y exlíder del grupo musical White Zombie) y, por ende, se establece como un homenaje más visual que temático al cine gore de finales de los años 70, con su textura y ambientación. Para uno de nosotros, Bloody Mary también representó un punto de inflexión en un momento difícil; el cortometraje le brindó una oportunidad de limpiarse las telarañas y volver a empezar, es decir, una catarsis sangrienta a modo de borrón y cuenta nueva.

-     El cortometraje juega con un erotismo salvaje. ¿Qué se pretende transmitir con ello?

Queríamos jugar con lugares comunes del cine de terror. Las chicas lozanas son un elemento habitual dentro de este subgénero, y en todo buen slasher que se precie de serlo debe haber al menos un desnudo gratuito. Queríamos jugar con esa idea y darle una ligera vuelta; generalmente, en este tipo de películas se muestra a la mujer como un ser débil, una víctima a merced del loco de turno. Lo que hicimos fue huir de ese tópico y convertir el elemento sexy en el brazo ejecutor. Por supuesto, también hay algo de ajuste de cuentas con el género femenino, la brutalidad como metáfora de lo que una mujer puede llegar a hacerle a un hombre. Y para qué engañarnos…, queríamos dar a conocer a nuestra preciosa actriz principal Susy Dreschel.

-    Vuestro cortometraje podría calificarse de cine ‘gore’. ¿Tenían miedo a una posible reacción negativa del público?

El gore es un subgénero que debería estar perfectamente asimilado por las audiencias. Puede despertar reacciones negativas, pero es cuestión de gustos personales, y contra eso no puedes luchar. Quizá nosotros hubiéramos tenido una reacción negativa al ver un drama de posguerra, pero, como decimos, es cuestión de preferencias personales. De hecho, conseguir gente gritando “qué asco” o tapándose los ojos, siempre y cuando no se dirija al público especializado, es una de las mejores sensaciones que un director de cine gore puede sentir. Precisamente ahí reside la gracia de todo el asunto. Por cierto, Peter Jackson anda dirgiendo blockbusters y viene del gore más cafre imaginable.

- ¿Cuál es la situación actual de este género cinematográfico?

Desde hace unos años conviene girar la cabeza hacia nuestros vecinos franceses, que utlizan el gore de forma hiperrealista. Es lo más importante, junto al terror subjetivo, que ha ocurrido últimamente en el cine de terror, y conviene tener en cuenta a directores como Maury, Bustillo, Laugier o Géns. Respecto al gore, en su más pura expresión, desde la explosión del vídeo doméstico, ofrece una variada oferta (más o menos mainstream, como el caso de Saw, a pesar de sus valores de producción de serie B) que a nada que uno ponga interés puede seguir con facilidad.

-     ¿Cómo calificarían su paso por el certamen de cortometrajes ‘ – Ven y estrénate en Seminci’?

La experiencia fue realmente gratificante. Ver nuestro vídeo en una pantalla de cine fue increíble; jamás hubiéramos pensado que esto ocurriera con nuestro primer proyecto audiovisual. Además, la reacción del público fue la que habíamos deseado, y como vosotros habéis dicho, aun siendo un género difícil, en todo momento se respetó nuestra obra. Por otro lado, el ambiente fue genial; todos los asistentes estaban volcados con los cortometrajes de los demás, y parecía más una fiesta que un festival.

-     Actualmente, ¿tienen algún otro proyecto en mente?

Después de Bloody Mary nuestros esfuerzos han ido encaminados a montar una productora, Azote Crew, la niña de nuestros ojos. Se trata de un proyecto que incluye un sinfín de pequeños proyectos audiovisuales. Además, tras Bloody Mary hemos realizado más vídeos, que se pueden ver en nuestra web , y poco a poco esperamos aumentar sustancialmente su número.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. Jorge dice:

    Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, http://www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros trabajos, entre ellos Bloody Mary: http://www.azotecrew.com/bloody-mary/ . además de leer nuestro blog sobre cine, cómic, y lo que se precie. Gracias!

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.