Judit Casas: “La sociedad va a paso de tortuga porque parece que en cuanto somos adultos no necesitamos educarnos”

Cansada de los esquemas sociales preconcebidos, Judit Casas, codirectora de Crisis de identidad, explica su visión actual del mundo y de las personas. La cortometrajista, que no atribuye la felicidad al dinero, comparte su interés por el audiovisual y alude a la importancia de la educación como un pilar básico de la sociedad actual.

-       ¿Qué es lo que más le fascina del séptimo arte?

Lo que me fascina y apasiona es lo audiovisual. Respecto al término “séptimo arte”, a veces se generaliza y más cuando aparece la palabra arte. Además, este término tiene que ver solamente con el cine, o eso parece por convención… Me encanta el lenguaje audiovisual en sí, usarlo, expresarte de ese modo. Y esto lo puedes hacer con diversas obras audiovisuales, no solamente con las películas de ficción: videoarte, documental, etc.

-       ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo del cine?

Empecé con el teatro y poco a poco me fui interesando por “lo que no se ve”. La imagen en sí me atrajo desde la época del instituto. Ya en aquellos tiempos, cuando teníamos reuniones con la orientadora, recuerdo que era la única persona que tenía claro lo que quería hacer con mi vida. Así que miraba para la televisión y me fijaba en las cuestiones técnicas, cómo eran los planos y demás…

-       ¿Qué cree que hace falta para triunfar en este mundillo?

Lo primero ser un hombre (risas). Me río por no llorar, es triste y muy escuchado ya, pero cierto. Muchas veces es cuestión de promoción pura y dura más que de talento, otras de suerte y otras de contactos. Sinceramente, hago audiovisual porque me gusta, independientemente de triunfar. Si triunfar es simplemente vivir de ello, yo no puedo hacerlo. Pero este es mi pasatiempo, y no voy a dejar de llevarlo a cabo solamente por cuestiones económicas. No me muevo por dinero, sobre todo cuando tiene que ver con mi pasión.

-       Coche, hipoteca, crisis… ¿cómo vamos a poder con todo esto?

Cuando no había crisis mis compañeros de facultad y yo, que habíamos estudiado Comunicación Audiovisual, no encontrábamos curro o con lo que encontrabas perdías dinero en lugar de ganarlo, lo que es aún más triste. Parecía que todo el mundo estaba “feliz” antes de la crisis, mientras yo era de lo más pesimista… Personalmente no me quiero hipotecar pero esto ya lo tenía claro antes de la crisis. No sé dónde voy a estar mañana, ¿para qué voy a tener una casa que me ate a una calle y a una ciudad concreta? Aunque sé que es lo que “la gente normal suele hacer” en su vida: nacer, crecer, comprarse una casa, un coche y tener descendencia para morir ¿tranquilos?

-       En Crisis de identidad alude a las altas cifras de parados, ¿cree que la situación cambiará de la mano del nuevo del gobierno?

No soy adivina y tampoco creo en los partidos políticos. Al responder un día después de las elecciones he visto como todos los partidos políticos tenían una excusa para celebrar algo cuando todo está patas arriba. ¿Cómo pueden los del PP celebrar que han ganado? ¿Cómo el PSOE dice que han perdido muchos votos pero celebra que aun así los han votado millones de personas? ¿Cómo un partido minoritario durante el escrutinio va celebrando si ha pasado en votos a este partido o aquel otro? No lo entiendo, todos con cara de felicidad… No me quiero meter mucho en política ahora mismo, pero ¿por qué no se tiene en cuenta la abstención si el número es similar a los votantes del partido que ha ganado? A mí solamente me interesan las personas, y creo en ellas con capacidad de decisión, sin necesidad de que unos pocos controlen su vida.

-       ¿En qué nos estamos equivocando?

No lo sé. Supongo que en no ser autocríticos con nosotros mismos. Puede ser que en lo que fallemos sea en no ser conscientes de lo que de verdad importa. Ser más empáticos, cambiar la perspectiva con la que miramos al mundo. Quizás sea esa mi respuesta: cambiar la forma de pensar que tenemos, cuestionar cualquier cosa por pequeña que sea. Hay cosas absurdas en el mundo que se dan por aceptadas y, si te paras a pensar, dices: ¡qué estupidez! Pero esa estupidez hace que, a lo mejor, miles de personas estén muertas.  Un ejemplo es el caso de las banderas, solamente excluyen. Te paras a pensar cómo un trozo de tela de colorines y el significado que se le otorgue puede hacer que el destino de muchas personas se vea afectado. Y, así miles de ejemplos, hay que abrir la mente, día sí y día también, aunque ello implique aceptar continuamente que estamos equivocados. A la gente le cuesta asimilar sus errores, pero es necesario para avanzar como personas y como sociedad.

-       Estamos en la época de la burocracia y el papeleo pero, ¿qué queda de las personas?

Pensaba que no quedaba nada de ellas hasta que llegó el 15M. Lo que pasa es que si no lo vives por dentro, ¿cómo vas a fiarte de lo que dicen en los medios? La opinión pública no tiene mucha idea de lo que es el 15M, pero ¿qué se le va a hacer?

-       Los niños cada vez necesitan más: juguetes, cuidados… ¿En qué lugar queda la educación?

Al final todo es cuestión de educación pero asociar esta palabra solamente a la generación más joven es un error. La educación tiene que ser constante y, sobre todo, en las generaciones más mayores. La sociedad va a paso de tortuga porque parece que en cuanto somos adultos no necesitamos educarnos y, como consecuencia, se imprimen en los jóvenes las mentalidades de hace 50 años. El mundo, debido a la tecnología, ha cambiado mucho en las últimas décadas, no así la mentalidad de mucha gente que sigue anclada o que tiene cadenas y ni siquiera es consciente de ello. Yo, personalmente aún tengo muchísimos preconceptos que tirar por la borda y, joder, ¡cómo cuesta deshacerse de ellos!

-       ¿Cómo valora su experiencia en ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’?

Cualquier tipo de experiencia, sea negativa o positiva, siempre es enriquecedora. No me gusta el nombre, da a entender que vale todo y no me parece lo más correcto. Lo del rollo amateur me parece una estrategia que queda bien en los festivales y a la que se han sumado muchos, pero que solamente es de “postureo”.  Esto no quiere decir que las personas que trabajen en esta sección no lo hicieran bien y con buena voluntad, obviamente, prefiero dejarlo claro. Nos han informado de la proyección y las obras se proyectaron correctamente, por lo menos el nuestro. Yo no necesito más. Otros festivales, te piden el corto -gratis- y le cobran al equipo entero por ir a verlo. Yo fui para pasarlo bien y, así fue. Gracias por la invitación.

-       ¿Hay algún corto de los presentados que le haya gustado especialmente?

La verdad es que últimamente me han sorprendido los festivales de cortos. Antes, generalmente, tenías que visionar miles para encontrar algo decente y parece que ahora, gracias a la accesibilidad que permiten las tecnologías, hay más cosas y, por lo tanto, más posibilidades de encontrar obras interesantes. Recuerdo unos cuantos, así que es bueno, cuando no recuerdo es porque lo borro de mi mente.

-       Actualmente, ¿tiene algún proyecto en mente?

En mente siempre se tienen muchísimos. En la práctica, algunos menos. Hay que trabajar mientras tanto (risas). En ficción, estoy en fase de preproducción de un cortometraje -hay que hacer cortos, está mucho mejor aceptado dentro de la sociedad. Parece ser que queda mejor en el currículum, dicho en tono de ironía. En cuanto a la parte más experimental, estamos realizando un videoarte colectivo entre algunas de las personas asistentes a la asamblea del 15M de mi barrio en Madrid, en fase de post-producción. De hecho va de personas, ahora que recuerdo la pregunta de antes sobre lo que queda de ellas… Por otro lado, estoy en un proyecto más personal, junto con una de mis compañeras de fatiga, Patricia Prieto, pero que no llevará nuestras firmas. El “Ego Muere” es una frase que nos tenemos que aplicar todos los creadores y que tiene que ver con lo que comentaba antes de autocrítica y reflexión. Así que este último… vagará sin dueños, sin críticas o sin reconocimientos.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.