“El cine es el arte que me crea más emociones al contemplarlo y al hacerlo”, Javier Díez

Hoy es el turno de Javier Díez, un joven cortometrajista de 27 años que el próximo 28 de octubre verá su trabajo, ‘Metros Obstáculos’, proyectado en la gran pantalla. El director, que asegura sentirse seducido por el cine negro, siente una especial admiración por grandes nombres del mundo del cine como Luis Buñuel, Woody Allen o Alfred Hitchcock. Su obra, un ensayo a la inspiración, se sustenta precisamente en el caos emocional como pilar de las ideas.

- Los tres adjetivos que mejor le describan

Por aquí un amigo dice que bueno, que poco bonito y que no tengo precio. No se confunde en nada.

- ¿Cómo fue su primer contacto con el mundo cinematográfico?

Considerando el hecho de ver cine como el mayor valor y aprendizaje para hacer cine, el germen fue ver, en familia y a edad temprana, ciertas películas que me marcaron. El detonante fue ver más cine. Y la oportunidad fue coincidir con personas con ilusiones parecidas.

- ¿Qué le hace sentir el cine?

Pasión. Es el arte que me crea más emociones al contemplarlo y al hacerlo.

- ¿Cuál es su género cinematográfico favorito o con cuál se identificas más?

Con los años varía y dependiendo de ciertos momentos podría decir varios, pero el cine negro siempre perdurará en mí, por ser el que he visto alcanzar mayores cotas en el cine.

- ¿Qué género respeta lo suficiente como para no dedicarse a él?

La comedia. Pero ya he empezado a sublevarme.

-  ¿En quién se ha inspirado para dar vida al personaje de Santy?

Sería un compendio de algunos personajes de las películas de Woody Allen; de cualquier persona que duda de todo, se plantea lo irracional y necesita un empujón (que veo cada día); y de mí mismo.

- ¿Se siente identificado con ese personaje?

En gran medida sí, en muchas fases de su estado de ánimo y en algunas de sus reflexiones, al menos con la que da origen a la historia: intentar cambiar el transcurso de las cosas para saber despertar en ciertas circunstancias de la vida.

- ¿Cree que todo artista sufre en algún momento de su vida la falta de inspiración?

Sí. Quizá por arrogancia o por no dar sensación de fracaso, muchos no lo exponen. Además creo que la falta de inspiración es necesaria para darse cuenta de cuándo sí la hay y saber si algo que se está creando puede llegar a ser bueno.

- ¿Cree que la tranquilidad emocional puede ahogar la inspiración?

Esa es la tesis del corto. Creo que la felicidad no suele ser caldo de cultivo para la inspiración. Pero esto no significa que uno deba infringirse dolor para crear. El término medio es lo complicado de obtener, precisamente lo que busca Santy a base de bandazos.

- ¿Con qué actor le gustaría poder trabajar?

Diría varios iconos del cine con los que sería un sueño trabajar, pero dos razones me impiden nombrarlos: porque no llegar a trabajar con ellos es frustrante, y porque es un placer tan grande hacerlo con gente como Alfonso Mendiguchía o Roberto García Encinas, que prefiero nombrarlos a ellos.

- ¿A qué director/es admira?

Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Woody Allen, Billy Wilder, Martin Scorsese… A cientos.

- Tendrá muchos sueños pero si le dijeran que tiene la oportunidad de hacer realidad uno, ¿cuál  sería?

Ver proyectada una película mía con la que estuviera absolutamente satisfecho y que la haya hecho rodeado de actrices, actores y técnicos con los que he hecho alguno de mis cortos.

- ¿Cómo conoció ‘ValetudoDVD- Ven y estrénate en Seminci’?

Por la prensa digital. Al buscar información sobre la Seminci descubrí que existía esta oportunidad.

- ¿Tiene algún proyecto en mente?

El año que viene estrenaremos un cortometraje que será parte (tres secuencias consecutivas a modo de aperitivo) de la película ‘Rara avis’, guión que esperamos rodar en cuanto tengamos financiación. Tenemos confianza en que será una buena película y en que gozaremos de libertad para hacerla.

 

 

1 Comment

    Leave a Comment

     
     




     

     

    Mira lo que hacemos

    Últimos comentarios

    • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
    • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
    • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
    • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
    • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.