Mario Tardón, segundo premio de ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci: “Ver como la sala reaccionó cuando veía mi corto fue el auténtico premio”

El cortometrajista que consiguió el segundo puesto en el maratón de cortometrajes de ‘ – Ven y estrénate en Seminci’ agradece a la iniciativa la posibilidad de mostrar su trabajo ante un público entregado. Tardón aclara que Juana está más buena parte del quebradero de cabeza de cómo afrontar una historia desde una cámara web.

La idea de Juana está más buena ironiza con ciertos tópicos de las relaciones sentimentales. ¿Calificaría el cortometraje de comedia realista o de ficción satírica?

Esta pregunta es un poco complicada para mí. La diferenciación de géneros que me proponen no está tan clara en mi cabeza. Quizás yo lo definiría como simple tragicomedia. Más que sátira o realismo, me gusta pensar que siempre que ataco un personaje (ya sea como guionista o como actor) el sufrimiento es básico para que haya comedia. Si el personaje no sufre no hay catarsis y, sin catarsis del espectador, no hay risa. Además, tenemos una tradición enorme de este género en nuestro cine nacional desde hace más de ochenta años.

Su cortometraje está grabado con una webcam, ¿por qué eligió este tipo de cámara?

La idea nació por y para un festival de cortometrajes con webcam. Me encantaría decir que busco nuevos formatos o que innovo siempre que puedo, pero lo cierto es que no es así. Aunque fue una buena manera de abrir la mente sobre cómo afrontar una historia. Me explico, ya sea con móvil, cámara de fotos o miniDV el guion es lo importante, pero cada medio tiene unas virtudes determinadas y hay que saber encontrarlas y sacarles el máximo partido.

Si tuviera que valorar su experiencia en el maratón ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’ con tres adjetivos, ¿cuáles elegiría?

Divertido, divertido y muy divertido. La verdad es que ante todo me lo pasé genial y creo que todos los también.

 Ha participado en otros festivales en los que también ha recibido reconocimiento con su cortometraje Juana está más buena,  ¿cómo se siente ante tanto elogio a su trabajo?

Todos sabemos que los premios son el elogio de un determinado jurado con unas determinadas circunstancias y un determinado lugar. Vamos, que es muy, muy, muy subjetivo. Tuve suerte. Realmente el elogio lo sientes cuando se lo pones a alguien que no te conoce, tus padres o tu abuela no valen, y se parte el culo. Para mí, ver como la sala reaccionó cuando lo veía fue el auténtico premio. Alguno pensará entonces: “Ah, pues dame a mí la camarita que te regalaron y disfruta de las proyecciones”. Y yo le respondería: Un poquito de ayuda también se agradece, ya que si algo nos caracteriza a todos es el amor al arte y la falta de recursos.

¿Qué supuso para usted el segundo puesto en el certamen de ValetudoDVD?

Una alegría enorme. Ser premiado siempre te levanta el ánimo. Y este festival es uno de los más molones en los que he estado. De verdad lo digo, no es peloteo.

Se ha hablado mucho del tono transgresor de los cortos participantes en el maratón, ¿cómo vincularía el fallo del jurado con este espíritu contraventor?

Todo es muy subjetivo. Ellos vinieron a las proyecciones, escucharon al público y decidieron. De ahí, me gustaría resaltar la mención especial a la cabecera de ValetudoDVD. Cualquiera que estuvo allí entiende eso. En cuanto a lo de transgresor, casi todos los cortos que he visto en mi vida son transgresores en algún punto. No tenemos productor ni nadie por encima que nos diga: esto sí o esto no. Lo bueno es que tenemos libertad absoluta y la ejercemos.

¿Qué le han parecido los cortometrajes presentados?

Pues muy bien y muy mal. Había mucha diferencia de niveles. No por la técnica, que personalmente me importa un carajo, pero sí por lenguajes.

¿Tiene algún otro trabajo en mente?

Yo, siempre. Pero ya sabéis, mejor no gafarlos.

 

Juana está más buena from CULTURATIC on Vimeo.

 

2 Comments

  1. olga biedesa dice:

    este corto es genial yo lo estuve viendo y te mueres de risa
    me encanta un tema sencillo y tan bien explotado
    el actor tambien es muy bueno te hace estallar a reir con sus caras

  2. jesus dice:

    muy bien, buena idea esa de pensamientos fuera y atrapado! buena interpretación!

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.