Óscar Sánchez: “Si un proyecto no es capaz de educarte a ti mismo más vale no seguir hacia delante con él”

Óscar Sánchez, director y guionista de Hogar abandonado, es cinéfilo desde su infancia; de hecho, buena parte de su vida la ha dedicado al excitante y apasionante mundo del cine. Desde muy pequeño se ha visto atraído por esta profesión y por la necesidad de crear algo nuevo, de elaborar algo desde cero. Este joven realizador, también productor y director de fotografía del cortometraje proyectado en ‘ – Ven y estrénate en Seminci’, reconoce que la pasión que siente se debe, por otra parte, a todos los conocimientos que una persona puede adquirir del cine, que actúa como constante fuente de formación; ofrece la posibilidad de formarse a uno mismo y de aprender cosas nuevas. Su cortometraje, Hogar abandonado, ha sido seleccionado para proyectarse en la Xarxa de Cinema Nacional de Catalunya, gracias en parte al impulso logrado con su participación en el certamen de cortometrajes celebrado en la ciudad de Valladolid. Óscar, fiel espectador desde hace tiempo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), actualmente está inmerso en el guion de su primer largometraje y, por ahora, no entra en sus planes realizar ningún corto más. A día de hoy, su principal objetivo es experimentar las posibilidades del lenguaje cinematográfico que se pueden aplicar a los largos.

-     ¿Cómo y cuándo nace su interés por el séptimo arte?

Desde muy pequeño me recuerdo viendo películas. Siempre me ha fascinado la magia del medio. Mis recuerdos más antiguos son de mí mismo sentado en el suelo del salón de casa de mis padres con un cinexín, viendo cortos de Félix el gato y de Pluto. El cine ha ocupado siempre una buena cantidad de tiempo de mi vida, incluso, antes de que empezara a estudiarlo de forma seria.

-      ¿Qué es lo que más le gusta de hacer cine?

El cine es un medio maravilloso. Si trabajas bien el proyecto puede tener un carácter hipnótico. Crear una obra desde cero es fantástico y te ayuda a conocerte mejor. Creo que el cine es un medio de expresión muy reflexivo y, cuando lo haces, siempre acabas aprendiendo algo nuevo; si un proyecto no es capaz de educarte a ti mismo más vale no seguir hacia delante con él.

-      Como director novel, ¿cuáles han sido las mayores trabas que ha tenido a la hora de llevar a la práctica sus proyectos?

El mundo del cine novel es muy duro. Las escuelas están llenas de talentos pero también de gente con muy poca seriedad; es difícil encontrar gente con la que trabajar de forma seria. Además, las escuelas por lo general no apoyan a sus alumnos. Encontrar un equipo con aptitudes es básico, y que encima no cobren… Luego trata de encontrar apoyos en la distribución. Los productores, los distribuidores, los festivales…, todos quieren nombres consagrados o que destaquen pero difícilmente abren la puerta a la gente nueva para darles la oportunidad de hacerse ‘ese’ nombre que buscan.

-      Actualmente, ¿cuál es su opinión sobre la situación de la vivienda?

Es un bien necesario y constitucional. Sin embargo, cuando muchos quieren enriquecerse sin escrúpulos aprovechándose de esa necesidad ocurre lo que estamos sufriendo; el precio del suelo, ya sea de alquiler o de venta, es inhumano.

-      En Hogar abandonado alude al gran número de viviendas abandonadas. ¿Cuál cree que es el motivo de esas cifras?

Al buscar información sobre el censo de la vivienda encontré bastantes problemas: no existen datos oficiales al respecto. Parece ser que hay un rechazo institucional a publicar este tipo de datos. El número de esos 7.719.122 domicilios no habitados hace referencia a segundas viviendas, casas no habitables, obras en construcción y pisos en venta. A pesar de ello, más de una tercera parte de los inmuebles que hay en España no tienen inquilinos fijos, pero los precios siguen siendo prohibitivos.

-      Cada casa encierra una historia, pero ¿cómo podemos imaginarla sin conocer a sus inquilinos?

Vivimos nuestras vidas y elegimos muy celosamente a quién hacemos partícipes de ella. A menudo, en la puerta de al lado, puede suceder una tragedia y no nos enteraremos hasta que ocurre una desgracia y se anuncia por la televisión. En el fondo, no nos interesa lo que le pase a los demás ya que solo nos preocupa nuestro círculo íntimo. Los problemas ajenos los evitamos, no queremos que nos salpiquen; preferimos conocer la vida íntima de Belén Esteban antes que preocuparnos por los problemas de los vecinos de nuestro bloque.

-      ¿Cuál es la esencia que pretende transmitir en Hogar abandonado?

Tomar conciencia de ese alejamiento que hay entre los ciudadanos de una localidad cualquiera, pese a la cercanía de cada puerta en la que vivimos. En la era de la comunicación estamos totalmente incomunicados. Por otro lado, también quería demostrar que es posible dar más importancia a las imágenes que a los actores. La idea de este corto surgió hace años en el CECC  durante una conversación con mi profesor por entonces, José Luis Guerin, sobre los actores y la importancia de ellos en las películas.

-      ¿Cómo valoraría su paso por ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’?

Muy positiva. Desde hace tiempo, cada año me he desplazado de Barcelona a Valladolid para asistir a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Puedo decir que cada año he regresado después de descubrir alguna joya de incalculable valor en forma de película. Ver mi corto en pantalla grande es un sueño cumplido, y más en el marco de uno de los festivales más importantes de España. Sobre todo, después de todo el tiempo que llevo estudiando cine.

-      ¿Qué ha sido lo mejor de esta experiencia?

El festival ha dado un buen impulso al corto. Ha sido el primer corto seleccionado para proyectarse en la Xarxa de Cinema Nacional  de Catalunya, y tuvo su estreno precisamente el pasado viernes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. ¿Qué mejor fecha que esa para estrenar un corto como Hogar abandonadoAdemás, me fui muy contento con el nivel general exhibido. Hay mucho talento con ganas de explicar buenas historias. Lamentablemente, el jurado no estuvo a la altura; sé que no soy el único que opina que premiar a Benita es cuanto menos ofensivo. En un marco como el de la Seminci debería premiarse el cine y no payasadas onanistas.

-      Actualmente, ¿tiene algún proyecto en mente?

Actualmente,  estoy desarrollando el guion de mi primer largo. Por ahora no tengo intención de hacer ningún corto más, pero si al final me decido, seguro que será algo experimental. La posibilidad de producción hoy en día se ha democratizado bastante: todo el mundo tiene acceso a una cámara. Eso da total libertad para hacer los cortos tal y como los queramos concebir. Personalmente quiero experimentar posibilidades del lenguaje cinematográfico que se puedan aplicar en los largos.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.