Paco Cabezas: “El cine es un amante muy exigente pero el orgasmo de ver tu película en pantalla grande es brutal”

El director de Carne de Neón y de ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’, Paco Cabezas, da las claves de cómo conseguir hacerse un hueco en el mundo del cine, su pasión, y alude a las nuevas tecnologías como las herramientas ideales para democratizar el acceso a los medios técnicos. El guionista además revela en exclusiva el nombre de su corto preferido para ganar el maratón.

-          Si pudiera elegir una frase que defina qué es para usted el cine, ¿cuál elegiría?

El cine es un Dios para los ateos como yo, nos da consuelo, nos asusta y nos reímos con él…

-          Su primer trabajo fue en el videoclub de su barrio, ¿cómo llega un guionista de vocación a conseguir financiación para rodar su propia película?

Moviendo mucho tus guiones, no dejándolos en un cajón. Yo creo que si un guion es bueno siempre va a haber alguien ahí que confíe en él y que trabaje para sacarlo adelante. Normalmente el primer guion suele ser malo y también los cuatro o cinco siguientes, pero una vez que has escrito más de mil páginas es posible que empieces a hacer algo bueno. A partir de ahí, cada uno encuentra su camino. El mío fueron los guiones que dieron pie a rodar el corto y de ahí el largo, pero cada uno tiene que encontrar el suyo.

-        De muchos de sus guiones se desprende un toque “tarantiniano”. ¿Cómo se conjuga el lirismo dramático de Bon appétit con la ironía hiperviolenta de Carne de Neón o Sexykiller?

Pues creo que de ninguna manera, es decir sí, si los miras muy de cerca hay temas en común pero el estilo es diametralmente opuesto en unos y en otros. La idea es que odio encasillarme. Nosotros, los espectadores, tendemos a meter a los directores en cajas, a etiquetarlos para saber lo que vamos a ver. Por ejemplo, cuando decimos: “Es una peli rollito Fernando León“, pero la verdad es que me encantaría que Fernando León hiciera una película de terror magnífica y nos dejará con el culo torcido… Yo adoro el cine en todas sus acepciones y estilos, simplemente creo que cada historia tiene su estilo, su tono, y trato de hacerlo lo mejor posible.

-          ¿Qué es lo mejor y lo peor de su profesión?

Lo peor es que eres director solo un 5% de tu tiempo y el resto estás en reuniones o esperando a que suene el teléfono y te digan: “Vamos a rodar”. Mientras tanto puedes escribir pero también me he dado cuenta de que con la edad cada vez soy más impaciente. Me preocupa el tiempo que paso escribiendo y las almorranas (bromea),  pero sí que soy un yonki del rodaje, me encanta rodar, me encanta preparar una película, construirla desde los cimientos, visitar localizaciones, crear el vestuario, el arte… Para mí, dar vida con actores a algo que está en un papel es mágico y divertido. Creo que esto responde a la segunda parte de la pregunta.

-          ¿Cuál diría que es la gran lacra del cine en este momento?

No creo que haya ninguna lacra, al contrario, estamos viviendo una época maravillosa del cine. No me voy a poner a hablar de la piratería, de la competencia de los videojuegos o de si va más gente o menos al cine. Para mí lo que cuentan son las películas y técnicamente hemos llegado a un punto donde la democratización de lo digital permite que una película pequeña mejicana llegue a cualquier sitio y tenga un acabado más que digno. Hay oferta, hay grandes películas y hay malas películas, pero hay donde escoger y eso es muy importante.

-          ¿Y si le pregunto por el cine español?

Creo que la asignatura pendiente del cine español son los guiones y los guionistas. No se le da la importancia que debería y luego hay una tendencia a dejar la estructura dramática un poco a medias. No me gustan las películas españolas donde se toman mucho tiempo para presentar a los personajes y el entorno pero después no pasa nada. En ocasiones tarda mucho en explotar el conflicto y en otras este es inexistente. Hay que dar al público lo que va a buscar al cine. Si has escrito una peli de acción, dales acción, y si es comedia, dales comedia; no les des un drama social disfrazado de terror porque entonces todos perdemos: el público y la industria.

-          ¿Qué opina sobre la nueva idea de que se elimine la obligatoriedad de las cadenas privadas a financiar el cine español? ¿Cree que esta fórmula afectará de forma positiva o negativa a la industria nacional?

No creo que sea buena idea, si finalmente se toma esta decisión va a hacer mucho daño y vamos a pasar de producir casi 100 películas al año a unas 25 que sólo serán los grandes nombres del cine español. Es muy preocupante porque hay muchas familias que viven de este negocio: sonido, vestuario, maquillaje… Ellos son gente corriente que se va a quedar sin trabajo. Lo que hay que entender es que los estudios no existen en España. Universal, Fox o Lionsgate son aquí Tele 5 o Antena 3, televisiones privadas que utilizan un 5% de sus beneficios en invertir en la cultura del país. La clave no está en no invertir, la clave está en invertir mejor, con más control, más desarrollo en los guiones y sobre todo promocionando las películas en los diversos canales.

-          ¿Cómo valoraría su experiencia como jurado en ‘ – Ven y estrénate en Seminci’?

Muy bien, fue muy divertido. La idea de ver los cortos en familia, con los cortometrajistas a altas horas de la madrugada en el cine es como una comunión cinematográfica. Todos estábamos allí pasándolo bien y disfrutando sin complejos del trabajo de los demás, eso es el cine.

-          ¿Qué le ha parecido trabajar con Borja Cobeaga y Gorka Vázquez?

¿Trabajar? No recuerdo haber trabajado demasiado, más bien nos hemos reído mucho y hemos hablado de cine sin parar. Pues, ¿qué voy a decir? ¡Que son un encanto y unos descerebrados! 

-          De los cortometrajes presentados la noche del viernes 28 en los cines Manhattan, ¿tiene algún preferido?

Me hizo mucha gracia un corto granadino, creo que era, sobre un dueño de un bar que asesina a todos sus clientes. Creo que se titulaba: ¿cómo se llamaba la película? Me pareció muy gracioso y muy fresco, y me hubiera gustado que ganara.

-          ¿Qué consejo le daría a los jóvenes directores noveles que incluso con buenas ideas no consiguen que su proyecto adquiera el protagonismo merecido?

El mejor consejo es “hacer”. Ya sea rodar o escribir, y al fin y al cabo no darse por vencido aunque tengas que aceptar un trabajo espantoso para sobrevivir como el que yo tenía en el videoclub. Si de verdad amas esto y quieres hacer cine por encima de todo, lo harás, aunque tu novia te deje y tu familia te diga que hueles raro… El cine es un amante muy exigente pero el orgasmo de ver tu película en pantalla grande es brutal. 

-          Actualmente, ¿tiene algún proyecto en mente?

Demasiados, en mente y en papel, míos personales y de otros guionistas americanos… Esa es otra, el cine es como apostar en un casino: mientras más fichas pongas sobre el tablero, más opciones hay de ganar. La clave está en que no acabes haciendo una peli espantosa solo por hacerla, hay que amar cada fichita del tablero como si fuese tu madre y cuando llegue el día del rodaje, aunque se te esté cayendo el pelo del estrés, recordar que eres un privilegiado por poder hacer y vivir de la magia.

 

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.