Sara Losa: “Tengo que acabar de creerme este sueño que se ha hecho realidad”

La directora de  Segunda luna de miel, Sara Losa, explica la vinculación de su cortometraje al mundo del teatro y da las claves para ayudar a comprender el diálogo dramático que encierra la problemática social de la violencia de género. La cortometrajista y actriz agradece la oportunidad que le ha brindado ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci‘ de debutar con su trabajo en la gran pantalla.

-          ¿Por qué decidió dedicarse al mundo del cine?

Realmente este es mi primer acercamiento al mundo del cine. Esta iniciativa se genera en el Centro de Investigación Actoral Espacio Abierto de Valladolid, al cual pertenecemos como alumnos la mayoría del equipo que realizó el corto. Este centro es un lugar de encuentro y debate, un espacio abierto a aquellas personas interesadas en la exploración del mundo del Teatro y del Arte en general.

La experiencia ha sido tan gratificante que mi intención es seguir vinculada tanto al teatro como ahora también al cine, donde, por supuesto, tengo por delante un largo camino que recorrer de aprendizaje y desarrollo.

-          En su corto Segunda luna de miel tiene mucha importancia el monólogo dramático, ¿por qué recurrió al monólogo en lugar del diálogo?     

Esta iniciativa surge de un Curso de Entrenamiento Actoral en la que se trabajó inicialmente desde un monólogo dramático, escrito por cada uno de nosotros y orientado a una temática de compromiso social. Estaba enfocado a la representación teatral pero, finalmente, surge la idea de realizar un “cortólogo”, palabra inventada en la misma escuela, que mantiene el trabajo teatral del monólogo, procediendo posteriormente a su adaptación a un formato de cortometraje.

Por los motivos anteriores yo asumo los papeles de guionista, protagonista y directora, pero realmente ha sido un trabajo en equipo. Me gustaría destacar la gran ayuda de Arturo Dueñas; sin él y su experiencia previa en el cine (actualmente con su primer largometraje Aficionados) este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo.

-          De Segunda luna de miel se desprende cierta crítica social, ¿qué es lo que pretende transmitir?

Segunda Luna de Miel es una denuncia contra el maltrato de mujeres, tanto físico como psicológico, con una visión muy sutil que permite la libre interpretación del público. Lo que busca la protagonista es esa segunda oportunidad, prometida tantas veces por los maltratadores y que, por desgracia, casi siempre acaba mal.

-          Los comienzos suelen ser buenos pero, ¿qué ocurre después de veinte años de matrimonio?

Yo creo que depende del matrimonio, pero soy de la opinión de que el amor se transforma a lo largo de los años, algunos lo llaman cariño… Aunque también puede ser otra forma de amar. Lo que está claro es que ahora hay menos hipocresía social y si las cosas van mal, las parejas eligen caminos diferentes y no pasa nada. Otra cosa muy diferente, es el tema de los maltratos en el que las circunstancias personales desembocan en ese aborrecido drama. 

-          ¿Cómo valora su paso por la iniciativa ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’?

Quiero dar sinceramente mi enhorabuena a ‘ – Ven y estrénate en Seminci’ porque para gente como nosotros, que estamos empezando, ha sido un gran regalo poder presentar nuestro corto en pantalla grande. Además, quiero felicitaros por la buena gestión del evento, con una gran convocatoria y un ambiente divertidísimo. Ojalá se consolide en los próximos años y llegue a ser un festival de referencia para directores noveles.

-          De los cortometrajes presentados la noche del viernes 28 en los cines Manhattan, ¿tiene algún preferido?

Hubo muchos que me gustaron, aunque me gustaría destacar el corto RÖTT HÅR | SVART , de Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez.

-          Actualmente, ¿tiene otro proyecto en mente?

Espero poder seguir desarrollándome en este campo y pronto poder embarcarme en otro proyecto, aunque de momento tengo que acabar de creerme este sueño que se ha hecho realidad.

 

2 Comments

  1. Hector J Meza dice:

    Sara, eres fabulosa y en nuestra familia te has ganado el Oscar a: La Pureza misma hecha artista”. Beeeeeeessssssoooooossssssssss!
    Hector y Milagros

  2. ana santos dice:

    Sara,un buen comienzo!! esperamos más cosas de ti.Besos.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.