Víctor Tobal: “Quería plasmar la transformación que el hombre ha de recorrer hasta llegar a ser dueño de su propio destino”

Víctor Antón Tobal es el director de Zaratustra, uno de los cortometrajes presentados la noche del 28 de octubre en los cines Manhattan. El cortometrajista, que admite ser músico de profesión, posee la innata vocación de dar color y protagonismo al cine a través de su gran pasión, la música. Tobal declara además la relación de su corto con la obra de Friedrich Nietzsche, el filósofo que confió la dirección del destino al propio hombre.


-         ¿Por qué decidió dedicarse a hacer cine?

En realidad, me dedico sobre todo a la música. Soy compositor, profesor y además toco la guitarra y el piano en varias formaciones. Pero me llama mucho la atención la idea de mezclar imágenes y sonido para dar un protagonismo a la música que quizás no tenga habitualmente en el cine.

-          ¿Calificaría su cortometraje Zaratustra de musical?

Sí, aunque no es un musical al uso y no se parece a géneros como la opereta o el vodevil de la tradición del teatro musical, ni tampoco a los musicales de Broadway. Es más bien un cortometraje conceptual que usa imágenes y música para sugerir algunas ideas que me interesan.

-          ¿Cómo surgió la idea del corto?

Desde hace un tiempo me interesa la idea de unir la narrativa musical con la cinematográfica y descubrir cómo se complementan. Toda la música es original y está compuesta para la película. Además, tengo muy buenos amigos que en seguida se apuntaron a colaborar.

-          ¿Por qué eligió Zaratustra como nombre para su cortometraje?

Zaratustra es el alter ego del filósofo F.Nietzsche en su obra “Así habló Zaratustra”. En ella expone sus ideas sobre la muerte de Dios y el Superhombre principalmente. A mí me llamaba la atención la idea de la triple transformación que el hombre ha de recorrer hasta llegar a ser dueño de su propio destino, donde primero es un camello que carga con su existencia, después un león que se rebela contra el deber y, finalmente, llegará a ser un niño que es pura voluntad e inocencia. Está expuesta en el apartado de “Los discursos de Zaratustra”, al comienzo de la obra.

-          En su corto hay varias escenas circenses donde juega con la confrontación entre la infancia y la madurez, ¿qué es exactamente lo que quiere transmitir?

La idea no era confrontar la infancia y la madurez como algo antagónico sino plasmar esa metáfora nietzscheana del camello, el león y el niño. Mostrar esa evolución del espíritu.

Nietzsche elige al camello para mostrar un animal que no es dueño de su destino, que hace lo que se le dice y yo lo he relacionado con la idea de la marioneta, de un ser que es movido por los hilos del deber, de la costumbre y del miedo. Sin embargo, llega un momento que este ser se rebela contra el mundo, quiere destruir lo que antes le ataba y le obligaba a cargar con obligaciones impuestas y aunque es una fase necesaria, es profundamente negativa, por eso tiene que avanzar y despertar el niño, un ser que es pura voluntad, sin miedo, en cuyos sueños no hay sospechas ni miedos ocultos y que actúa sin prejuicios.

-          ¿Cuál fue su reacción al entrar en los cines Manhattan y ver la gran afluencia de público dispuesto a contemplar su trabajo en la gran pantalla?

Me sentí muy bien al ver que éramos tantos los que presentábamos nuestros trabajos en la gran pantalla y, además, acompañados todos de nuestros amigos y colegas. Fue muy estimulante ver la sala llena.

-          ¿Cómo valoraría la experiencia de su participación en ‘ValetudoDVD – Ven y estrénate en Seminci’?

Positiva. El hecho de ver el trabajo de uno en pantalla grande y con un sistema de sonido potente ya te hace disfrutar mucho. Aunque yo hubiera tratado que el maratón empezase más temprano para que aguantase el mayor número de gente posible hasta el final. Aún así, considero que ha sido una buena experiencia.

-          ¿Volvería a participar en esta iniciativa?

Por supuesto, hay que estar ahí, intentando hacer cosas nuevas y participando siempre.

-          ¿Tiene algún proyecto en mente?

Pues ahora la idea es presentar el cortometraje (cuyo montaje original dura 24 minutos) en directo con la banda ‘SoloParaLocos’ y tocar la música mientras se proyecta la película, además de otros temas compuestos para la ocasión. Espero poder presentarlo en breve en algún lugar de Valladolid.

 

1 Comment

  1. aire dice:

    Muy grande

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.