Daniel Sánchez Arévalo, fabricante de historias cercanas

El premio Goya al mejor director novel por AzulOscuroCasiNegro, logrado en la edición de 2007, fue la culminación lógica para un realizador que en su etapa como cortometrajista había logrado más de dos centenares de galardones. Candidaturas a esos mismos Goya, preselecciones a los Óscar o presencias en festivales de primera categoría, como el de Venecia, confirmaban que Daniel Sánchez Arévalo era un realizador con talento a la hora de contar historias en unos pocos minutos. Muy pocos, apenas tres, son los que dura Gol, o cómo una relación de amistad puede vivir un episodio decisivo durante un partido de fútbol. Un tono radicalmente diferente es el de Exprés, con Ana Wagener y Natalia Mateo, un drama con la drogadicción como motor y el desmembramiento de la unión entre una madre y una hija como epicentro. 

Antonio de la Torre, actor que más tarde se revelaría como decisivo en su trayectoria, es el protagonista de otro de sus primeros trabajos, Profilaxis. Hablamos de 2003 y en este corto Sánchez Arévalo adorna las experiencias más íntimas del personaje al que encarna De la Torre con una narración plagada de situaciones más o menos reconocibles por el espectador. Esa preocupación por acercarse de manera natural y realista a su público es una de las tónicas que no cuesta encontrar en el cine de este realizador y guionista madrileño.

Más previos a su salto al largo: Física II, una especie de paso previo, de prólogo, de AzulOscuroCasiNegro. Una historia plagada de miedo y de incertidumbre protagonizada por un joven que cumple 18 años mientras espera la nota de un examen que puede determinar su futuro.El personaje de Jorge, hijo de un portero de edificio, sería retomado años después por Quim Gutiérrez en el debut en el largo del director, en una cinta con un tono que bascula entre el humor y el desencanto, entre el optimismo y la más cruda desesperanza. Con matices, es el sello de un autor que ha utilizado en sus otros dos largometrajes (Gordos y Primos) y también en otro de sus cortos más celebrados, Traumalogía. Aquí, con un reparto en el que aparecen gran parte de los actores que le han acompañado en sus trabajos (Raúl Arévalo, Hector Colomé, Natalia Mateo o Antonio de la Torre, entre otros), incidía en unas relaciones complejas, contradictorias y, quizás por eso, absolutamente realistas.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.