Eduardo Chapero-Jackson, del Contracuerpo al Verbo

Con Contracuerpo, Alumbramiento y The End, su trío de previo a su debut en el largometraje, Eduardo Chapero-Jackson ganó, además de un buen número de premios, la atención de los espectadores y de la industria y el derecho a poder rodar proyectos más ambiciosos. El año que hemos dejado atrás hace sólo unas semanas fue para el realizador madrileño el de su debut en el largometraje. Verbo, en la que aparecen nombres como los de Najwa Nimri o Verónica Echegui, es ante todo una rareza en el panorama cinematográfico nacional. Una fábula protagonizada por una adolescente en medio de la encrucijada que inicia un trayecto, entre lo físico y lo espiritual, con la necesidad de descubrirse como meta final. El cine del japonés Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) o cintas como Los mundos de Coraline, de Henry Selick, se encuentran de alguna forma representadas en este primer trabajo de larga duración de Chapero-Jackson.


El largometraje era el paso natural para un realizador después de una intensa trilogía de cortometrajes que llegó a estrenar de manera conjunta en los cines, en una estrategia muy poco habitual, con el título de A contraluz. Esta iniciativa le daba continuidad y la posibilidad de una carrera comercial casi utópica para la mayoría de cortometrajes, a unos trabajos recibidos en su momento con una gran acogida. En el primero de ellos, Contracuerpo, abordaba un siempre delicado asunto a la hora de llevar a la pantalla como es el de las obsesiones físicas y la locura a la que puede desembocar una percepción errónea del propio cuerpo. Macarena Gómez era la protagonista de este salto al vacío, una cinta con un demoledor mensaje en su interior que le valió a su director una candidatura a los premios Goya.

Dos años más tarde, con Alumbramiento, Chapero-Jackson alcanzó el que es probablemente su mayor éxito, con el León de Oro al mejor cortometraje europeo en la Mostra de Venecia y el galardón que concede la Academia de Cine Europea incluidos. En total, más de 60 galardones para un cortometraje en el que la muerte ocupaba el centro de su argumento. Un drama en torno a una familia que asiste a las últimas horas de vida de su miembro más longevo (Mariví Bilbao) y que también le sirvió al realizador para entrar en la carrera de los Óscars, aunque finalmente no llegó a formar parte de la selección que optó a la estatuilla.

Esta especie de trilogía, en el sentido de que no posee más elementos en común que la sensibilidad de su responsable y un cierto tono de fábula (incómoda, eso sí), se cerraba con The End, una cinta de tono apocalíptico y espíritu de western que contaba con Miguel Ángel Silvestre al frente del reparto. La escasez de agua en un futuro no demasiado lejano y las imprevisibles consecuencias que una crisis de este tipo desembocaría es la excusa para que el realizador aborde cuestiones más profundas acerca de la condición del ser humano, sus miedos y sus límites.

Con Verbo, da un paso adelante en su carrera, una evolución lógica en una trayectoria que confía en consolidar en el futuro. De momento, las sensaciones son buenas. El largometraje acumula tres candidaturas a los premios Goya que se entregarán el 19 de febrero, entre ellas la de mejor dirección novel. Alba García, además, opta al galardón a la mejor actriz revelación y su tema central, de Pascal Gaigne y NACH, es uno de los que compiten en el apartado de mejor canción original. Una cosecha, al margen de cómo se materialice el día de la entrega de los premios, que supone un empujón para este cineasta forjado en el territorio del corto.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.