Icíar Bollaín, madera de cineasta

El mes de febrero traerá a las pantallas de cine el nuevo largometraje como realizadora de . Actriz antes que cineasta, debutó en la gran pantalla con apenas 15 años en un título de esos que forman parte de la historia del cine español: El sur, de Víctor Erice. Su papel de una joven fascinada por su padre, del que desconoce prácticamente todo, le permitió entrar en el mundo del cine de una forma al alcance de muy pocas intérpretes. No desaprovechó la oportunidad. En los siguientes años trabajó con directores como Gerardo Herrero (Al acecho) o Manuel Gutiérrez Aragón (Malaventura) y fraguó una carrera como actriz que ha mantenido hasta la actualidad. Sin ser demasiado prolífica ante las cámaras (25 largometrajes en cerca de tres décadas de oficio), esa trayectoria sí ha sido lo suficientemente sólida como para haber trabajado con José Luis Cuerda (Tocando fondo), Ken Loach (Tierra y libertad) o José Luis Borau (Niño nadie, Leo).

De manera paralela, Bollaín ha desarrollado una carrera como realizadora que ha eclipsado su trabajo como intérprete. Un total de seis largometrajes (el último, Katmandú, un espejo en el cielo, está a punto de llegar a los cines) han hecho de ella un nombre de los de primea línea del cine español. Con Te doy mis ojos, su descarnado acercamiento al silencioso drama que miles de mujeres sufren en sus hogares, alcanzó su mayor éxito. Los premios Goya de 2003 se rindieron a este poderoso alegato en contra de los malos tratos que interpretaron Laia Marull y Luis Tosar. Antes, en 1995, había debutado en la dirección de largometrajes con una desenfadada comedia protagonizada por Silke y Candela Peña y que llamó la atención desde el mismo momento de su estreno, en la Seminci de Valladolid, donde logró el premio que el festival concede a los realizadores noveles. Flores de otro mundo, donde narraba la llegada de una caravana de mujeres latinoamericanas a un perdido pueblo mesetario, y Mataharis, donde un trío de investigadoras privadas (Najwa Nimri, Nuria González y María Vázquez) se enfrentan, más que a los casos que llegan a su agencia, a sus propias vidas, forman parte también del currículum de esta directora.

También la lluvia, un título mucho más ambicioso en cuanto a medios y en el que dirigía (algo nada habitual en ella) a un reparto casi en exclusiva masculino, era su último trabajo tras las cámaras hasta ese Katmandú, un espejo en el cielo. Con él ha cosechado ya, antes de su estreno oficial, varias candidaturas para los próximos premios Goya, entre las que se encuentra una para ella misma como adaptadora del guion.

Este largometraje es la última muesca (de momento) de una carrera como realizadora que se inició, como tantos otros casos, a través del cortometraje. En 1992 dirigió a la también cineasta Chus Gutiérrez y a Carlos Velasco en Baja corazón, una pieza de apenas un minuto de duración con un disparatado argumento.

Con una factura más elaborada y una mayor ambición narrativa, dos años más tarde realizó Los amigos del muerto, una farsa sobre un asesinato y muchos sospechosos en los que, de nuevo Chus Gutiérrez, y actores como Candela Peña, Cayetana Guillén Cuervo, Ramón Barea o Álex Angulo, se encargaban de darle a este trabajo la entidad y las dosis de sarcasmo necesarias.

Apenas un año después de rodar este corto, Icíar Bollaín daba el salto al largo con ese Hola, ¿estás sola? que tantas satisfacciones le proporcionó. Una película sobrada de esa frescura a la que aspiran todos los directores noveles, que sólo alcanzan algunos de ellos y que conservan a lo largo de sus carreras una minoría.

 

Los amigos del muerto:

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.