Jaume Balagueró: miedo en corto

Dentro de unas semanas aterrizará en las pantallas de cine españolas la tercera entrega de una de las sagas cinematográficas de mayor éxito surgidas en nuestro país. [REC]3 Génesis está firmada únicamente por Paco Plaza, pero es evidente que Jaume Balagueró, que dirigirá la cuarta y última película de la serie, es en igual medida responsable de unos largometrajes, de este también, que han llevado el terror hecho en España a la primera división del cine.

Las cintas sobre estos zombis (¿o son infectados?) que se mueven por Barcelona han sido las que mayor relevancia han otorgado a Balagueró (también a Plaza), pero sería injusto obviar su carrera anterior y no recordar una relación con el género que se remonta a sus previos al salto al largo. Títulos como Los sin nombre, donde adaptaba una novela de Ramsey Campbell, Darkness o Frágiles, largometrajes con una impecable factura apoyados además por actores internacionales, lo situaron en una posición de prestigio dentro del cine español, y no solamente en lo que al fantástico y al terror se refería.

Entre estas películas le dio tiempo a, en colaboración también con Paco Plaza, rodar un título documental sobre el fenómeno de masas de Operación Triunfo. Un trabajo absolutamente ajeno a lo que hizo antes y a lo vendría más tarde que, al menos, demuestra la versatilidad de un cineasta acostumbrado a lidiar con uno los resortes más básicos del ser humano: el miedo. Ese es el motor también de sus otros trabajos como director, Para entrar a vivir, una tv-movie realizada para el proyecto Películas para no dormir, y Mientras duermes, su hasta ahora último largometraje, con un amenazante Luis Tosar como protagonista y una Marta Etura como víctima propiciatoria de su crueldad.

Balagueró también ha dirigido curiosos experimentos cinematográficos como la “wikipeli”, un cortometraje en el que los internautas tuvieron la oportunidad de participar a lo largo de todo su proceso, desde la elección del reparto hasta el desarrollo del guion. El resultado, Miedo, es una cinta protagonizado por Mario Casas y Macarena Gómez que tuvo en Internet y en las redes sociales su principal campo de pruebas.

Ese cortometraje de 2010 es el primero que rodaba el realizador desde 1995. De esa fecha data Días sin luz, relato al límite de la infancia de un niño atrapado en una historia de dolor, miedo e incomprensión. Balagueró construye la historia sumando, a un guion lo suficientemente desarrollado para su corta duración, una colección de vigorosas y potentes escenas.

Un año antes había dirigido Alicia, un cortometraje rodado en blanco y negro y que se mueve en el terreno de la pesadilla para crear imágenes que rozan lo morboso para mantener al espectador en un permanente estado de desasosiego. Ocho minutos de cine malsano y torturado que, al menos parece seguro, no deja indiferente a nadie.


Alicia

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.