La animación se mueve en España

Hace unos años, pocos apoyarían la idea de que España es una potencia en el terreno del cine de animación. Hoy, quienes afirmaran eso tampoco serían demasiados, aunque las circunstancias han cambiado, afortunadamente, y existe eso que algunos llaman ‘brotes verdes’ que ayudan a colocar un punto de optimismo.

Sin remontarnos demasiado en el tiempo, recordamos cómo en la pasada edición de los Oscar una cinta española competía, por primera vez, en la categoría de mejor largometraje de animación. Chico&Rita, la película en la que unían sus talentos Fernando Trueba y Javier Mariscal, lograba el milagro aunque se quedaba a las puertas del dorado trofeo.

Dos años antes, un cortometraje conseguía idéntico hito, aunque en la categoría dedicada a las cintas de menor duración. La Dama y la muerte salió de los estudios granadinos Kandor Graphics, uno de los centros de mayor proyección dedicados a la animación de cuantos hay en nuestro país. Allí también se gestó, por ejemplo, El lince perdido, uno de los largometrajes animados de mayor éxito de cuantos se han realizado en España en los últimos años. La Dama y la muerte cuenta la historia de una anciana que espera el momento de reencontrarse con su difunto esposo. Cuando la muerte aparece para llevarla consigo, la medicina se interpone en su propósito.

Poco a poco (en realidad, cada vez más rápidamente), la animación deja de ser una rara avis cuando hablamos de cine español. Cierto es que producciones tan ambiciosas como Planeta 51, título que podría perfectamente firmar un gran estudio norteamericano, son todavía la excepción. Pero si nos ceñimos a lo que  en ValetudoDVD realmente nos gusta, es decir, los , hay que reconocer un avance significativo y una calidad en unas obras que están a la altura de las que se realizan en cualquier otro lugar del mundo. 

Y, como muestra, unos cuantos botones para que podáis confirmarlo. Botones delicados como , primer trabajo de Rodrigo Blaas, curtido en Pixar y ganador de prestigiosos galardones. O botones apocalípticos, como este Rosa donde Jesús Orellana nos muestra un futuro desalentador. O botones, por qué no, que nos invitan a la esperanza de que los cineastas que acaban de llegar mantendrán y superarán la calidad de sus mayores. FriendSheep es una de esas pruebas.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.