Las ‘óperas prima’ de un director de Óscar

En 1994, Fernando Tueba ascendió las escaleras del Teatro Kodak acompañado del productor Andrés Vicente Gómez y pronunció unas palabras que le acompañan desde entonces y que definen de manera muy precisa su filosofía cinematográfica. “Me gustaría creer en Dios para agradecérselo, pero sólo creo en Billy Wilder. Así que, gracias, señor Wilder”. A lo que se refería con ese agradecimiento era, claro, el Óscar al mejor largometraje de habla no inglesa que acababa de conseguir por Belle epoque. La película protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz, Maribel Verdú, Penélope Cruz o Ariadna Gil, entre su enorme y muy inspirado reparto, ya había arrasado en los Goya y lo convirtió, de repente, en el director estrella del cine español.

Era la consagración de un realizador que, más de una década antes había rodado su ópera prima, titulada, con una precisión absoluta, Ópera prima. Era 1980 y coincidía con compañeros de estudios y amigos con los que ya había rodado algún cortometraje previo. Esta película, además, está considerada como el arranque de una corriente, una forma de contar historias, que se denominó “comedia madrileña” y en la que Fernando Colomo, por ejemplo, tenía bastante que decir. El tono pretendidamente desenfadado, su tono casual, casi amateur y la espontaneidad en las interpretaciones, que partían de unos guiones hipernaturalistas, eran quizás las tónicas de ese cine que, en el caso de Trueba, encontró continuación con Sal gorda. En 1985 el madrileño rueda Sé infiel y no mires con quién, un paso adelante en ese cine con una mayor carga de sofisticación, pero, eso sí, igual carga de humor venido directamente del sainete. No era Billy Wilder pero no resultaba complicada encontrar su aprecio por el realizador de origen austriaco.

El año de las luces y El sueño del mono loco, vista desde la distancia como una rareza en su filmografía, rodada en inglés y con Jeff Goldblum como protagonista, muestran un Trueba capaz de alejarse del tono de comedia que marcó sus inicios y lo sitúan como un realizador capaz de afrontar géneros presuntamente alejados del cine presuntamente más cercano a su personalidad.

El Óscar de Belle epoque le permite rodar su siguiente afrontar un proyecto mucho más ambicioso, con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah como trío protagonista en una comedia de enredo que revisitaba un título francés. El resultado, de cualquier manera, se alejó mucho del esperado y la experiencia más o menos hollywoodiense acabó en el mismo momento de comenzar. En La niña de tus ojos fue capaz de recuperar la frescura olvidada en su anterior trabajo y, de nuevo apoyado en un reparto tan amplio como compensado, realizó un divertido y a ratos emotivo recuerdo de los cineastas y actores españoles que, en plena posguerra española, ejercían su profesión en la Alemania nazi.

Desde entonces la carrera de Trueba vive en una suerte de montaña rusa en la que se mezcla su pasión por la música, ya sea el jazz de raíz cubano o la que nace en las favelas brasileñas, con otros proyectos en los que la ambición inicial no se ha traducido en los resultados esperados. De esa primera pasión surgen, por ejemplo, El milagro de Candeal o la cinta de animación Chico y Rita, en la que ha trabajado codo con codo junto a Javier Mariscal y que es candidata al Óscar a la mejor cinta de animación. De los segundos largometrajes es necesario reseñar El embrujo de Shangai y El baile de la victoria.

Pero si volvemos a la época de Ópera prima y aún antes, cuando Trueba ejercía como crítico cinematográfico, encontramos en sus primeros a un realizador sin tantas ambiciones, sin premios internacionales, sin estrellas de Hollywood en sus repartos y, precisamente por todo eso, un cineasta que se acerca sin artificios ni dobleces al cine. protagonizados por Antonio Resines, Óscar Ladoire o Caros Boyero y que, en casos como El león enamorado, parten de ideas tan peregrinas como una carta aparecida en un diario de la época.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.