Savia nueva para el cine español directamente del cortometraje

El relevo de cineastas en la industria española parece de momento asegurado. No son pocos los que, cada año, consiguen dar el paso definitivo y saltar a la dirección de largometrajes. Eso sí, la situación económica general, que afecta quizás con una mayor intensidad a nuestro cine, provoca que este salto sea aún más complicado que hace unos años. A pesar de eso, no es complicado nombrar a realizadores que, después de haber despuntado en el terreno del cortometraje, de dirigir proyectos que han encandilado a los espectadores, de recibir premios nacionales e internacionales por su trabajo, han debutado este año en el largo.

Roberto Pérez Toledo es un caso paradigmático de lo anterior. Tetequiquiero, Vuelco o Los gritones son sólo tres de la docena de cortometrajes que el realizador canario ha dirigido en la última década. En Seis puntos sobre Emma narra la obsesión de una joven ciega por ser madre. Verónica Echegui interpreta el papel protagonista de una película que aborda con naturalidad algo que Pérez Toledo conoce bien, las barreras, muchas veces mentales, que condicionan la vida de quienes sufren alguna discapacidad física.

Los Goya de 2008 premiaron como mejor cortometraje de ficción Miente, de la  directora salmantina . El tráfico de mujeres para ejercer la prostitución era el centro de un trabajo que también triunfó en festivales de referencia para el corto como el de Medina del Campo y que terminó por situar en el mapa a la cineasta. Otra mujer pero el mismo drama, el de la prostitución, son los protagonistas de Evelyn, su primer largometraje. En él narra la desesperación de una inmigrante latinoamericana engañada y destruida mental y físicamente, convertida en esclava sexual en un club de carretera.

Paula Ortiz es otra de las realizadoras que este año se han pasado al largo. Y lo ha hecho con un título, De la ventana a la mía, en el que ha dirigido a actrices como Maribel Verdú o Leticia Dolera por el que obtuvo el premio a la mejor dirección novel en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Aquí os dejamos Fotos de familia, uno de sus primeros cortometrajes.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.