Diego Castro: “Me apetecía demostrar que, si quieres, puedes”

Un presupuesto de “literalmente, cero euros” es el que necesitó el vallisoletano para rodar , el cortometraje con el que participó en la edición de 2012 de ValetudoDVD-Ven y Estrénate en Seminci. Un teléfono móvil y un ordenador ha sido todo el equipo que ha necesitado para construir una historia en la que él mismo ha interpretado a uno de los personajes. La historia de Recuerdos no necesita ni siquiera de palabras para llegar al espectador. Unas imágenes nos presentan la vida de una pareja que se romperá de manera abrupta. Diego Castro nos cuenta en esta entrevista más detalles sobre su trabajo.

 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos cinematográficos?

Mis primeros recuerdos relacionados con el cine se remontan a 1989. Mi padre me llevo ese año a ver Batman de Tim Burton e Indiana Jones y la última cruzada. Para mí era todo un acontecimiento ir al cine y eso hace que hace que recuerde perfectamente, hasta los trayectos desde mi casa al antiguo cine Vistarama. También recuerdo trastear con un libro sobre cine clásico, era de mi tío y aún ronda por la casa de mi abuela. Me fascinaba ver a los monstruos clásicos de la Universal, el hombre lobo, Frankenstein, Drácula… La elegancia de Fred Astaire o lo graciosas que eran las fotos de Chaplin, Harold Lloyd o Buster Keaton. Apenas sabía leer pero esas fotos ¡me encantaban!

 

¿Qué te movió a dirigir Recuerdos?

Realmente surgió como un proyecto para una asignatura. Mi idea era la de realizar una pieza audiovisual sin gastar dinero en ello. Me apetecía intentar y, en cierta manera demostrar, que, si quieres, puedes. Que si tienes una idea, ahora disponemos de gadgets a nuestro alrededor que puedes aprovechar. Para el rodaje usé simplemente un teléfono móvil y para montarlo, utilicé un ordenador asequible. También utilicé algunos recursos totalmente gratuitos como un banco de sonidos de Internet. Era un reto curioso.

No necesitas palabras para transmitir las emociones que evoca el cortometraje. ¿Siempre tuviste esa idea o es algo que surgió más adelante?

Me interesaba más la acción que la palabra. Tenía que pensar en una historia que pudiese narrar con pocos medios de los que iba a disponer. Aproveché el recurso del flashback para intentar meter al espectador en situaciones cotidianas de una pareja normal, sin necesidad de diálogo, ya que ello podría, por una parte, ralentizar la acción y por otra, me obligaría a contar con más medios para una buena edición de sonido.

Estás en los dos lados de la cámara. ¿La interpretación es, además de la dirección, un terreno que te atrae?

La verdad es que la interpretación no es mi punto fuerte. Debido a que el rodaje lo tuve que hacer entre los exámenes de mi chica (que es el otro personaje del corto), de mis exámenes, etc., rodábamos cuando teníamos tiempo libre, por lo que no podía embaucar a algún amigo para luego volverle loco. Como era un papel muy sencillo, decidí hacerlo yo de manera excepcional pero soy demasiado tímido para esto de la interpretación.

La textura de las imágenes es también fundamental en la historia. ¿Cómo planteaste el rodaje?

Obviamente la limitación que da el tener un presupuesto de, literalmente, cero euros era importante pero intenté convertir esa desventaja en un punto aprovechable, así que ideé la historia para ser rodada de una manera muy natural. Se me ocurrió rodar la parte del flashback con el formato de una vieja grabación casera, en primera persona, así, de una manera sencilla, podíamos diferenciar entre los diferentes periodos de tiempo del cortometraje.

¿Tienes ya preparados nuevos proyectos ligados al cine?

Bueno, por ahora me he dedicado más a escribir. Tengo un par de guiones escritos y otro que esta en proceso. También tengo alguna idea por ahí pendiente de desarrollar. Lo bueno de festivales como ValetudoDVD es que puedes hacer contactos y en ello estoy ahora, buscando gente, colaboradores para poder sacar adelante los nuevos guiones. Lo que está claro es que me gustaría que esta vez fuese algo más grande, más profesional. ¡Ojalá se de el caso y podamos asistir de nuevo al festival!

 

Recuerdos from CULTURATIC on Vimeo.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.