Javier Marco: “Estamos preparando una comedia sobre parejas con los actores Pepe Viyuela, Rosario Pardo, Agustín Jiménez y Manuel Millán”

Decía Antoine de Saint-Exupéry, autor del famoso libro El principito, que “el amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección”. Partiendo de esta reflexión y centrándonos en la historia recogida por  en el corto ganador de la segunda edición de ValetudoDVD – Ven y Estrénate en Seminci, titulado , podemos decir que en este caso el escritor está en lo cierto.

3 minutos plantea una situación muy realista de una pareja joven que comienza una nueva e importante etapa en su relación; su convivencia. Durante la mudanza a su nueva casa, que en principio sería su nido de amor, los protagonistas de esta historia, los actores Juan Martín Gravina y Marta Larralde, se dan cuenta de lo diferentes que son sus metas a corto plazo, de lo distintos que son entre sí y de lo mejor para ambos.

Lo más complicado de este trabajo para su director, cinéfilo desde una edad muy temprana, fue grabar el cortometraje en un piso de 35 m²  y adaptar la duración del guion alrededor de tres minutos, de ahí que Javier reconozca que, pese a estar satisfecho con el resultado, existan cosas que se puedan mejorar, “sobre todo en el guion”.  No obstante, no cabe duda de que ha obtenido un gran resultado con este proyecto, al conseguir el máximo galardón de nuestro

El realizador, autor de cuatro trabajos, ya está preparando un nuevo cortometraje, titulado Tú o yo. “Una comedia con una temática también sobre parejas, pero muy diferente a 3 minutos“, según nos ha contado, y en el que participan los actores Pepe Viyuela, Rosario Pardo, Agustín Jiménez y Manuel Millán. Javier nos ha adelantado que el rodaje de esta historia está previsto para finales del mes de marzo de este año y, quizá, tengamos la oportunidad de verlo de nuevo en nuestro certamen, tal y como nos ha confirmado: “Me encantaría repetir el año que viene porque es uno de los festivales con mejor ambiente de todos los que he asistido”.

 

Javier MArcos recoge el primera premio de Valetudo DVD 2012

 

Cuando te enteraste en la lectura del palmarés que el jurado había elegido tu proyecto como el mejor cortometraje de la segunda edición del certamen, ¿qué fue lo primero que se te vino a la mente?

Fue una gran sorpresa porque había muchos cortos presentados y de gran nivel. Por momentos como éste, te das cuenta de que merece la pena el esfuerzo que se invierte en hacer un cortometraje.

 

Cuatro obras ya como director, pese a tu juventud. ¿A qué edad decides que hacer cine es lo tuyo?

Siempre me ha gustado el cine desde muy joven, y en particular la figura del director de cine. Creo que es el mejor trabajo del mundo.  

 

¿Nos puedes nombrar un director de cine con el que dirías que has crecido o que te ha marcado?

En cuanto al tema visual, siempre me ha gustado mucho la manera de trabajar de Ridley Scott. Por otro lado, me resulta muy interesante la puesta en escena que realiza Woody Allen, donde intenta contar la historia con los menos planos posibles. 

 

¿Cómo surge la idea de este cortometraje?

La co-guionista Belén Sánchez-Arévalo y yo queríamos mostrar el comienzo de la convivencia de una pareja joven y los problemas con los que se pueden encontrar. Buscábamos realizar una situación muy realista donde la gente pudiera sentirse identificada con los personajes. Además nos interesaba hacer una historia de actores, donde hubiese un duelo interpretativo y, por ello, también la idea de grabar el corto en plano secuencia.

 

¿Te identificas con el chico protagonista de tu historia?

Sí. Me identifico más con el Capitán América que con la Pachamama. Eso sí, no sé el número que lleva tatuado Magneto en su brazo.

 

¿Crees que el giro final del corto es común en nuestra sociedad?

Esto es sólo una historia, no se puede generalizar. Aquí hay dos personajes muy distintos entre sí. Mientras que el personaje que interpreta Juan Martín Gravina es un chico que quiere vivir la vida y se siente más joven de lo que es en realidad, la chica, interpretada por Marta Larralde, quiere tener más estabilidad. Creo que el plano final del corto define muy bien la forma de pensar de los dos personajes. 

 

 

¿Te resultó complicado conseguir la participación de la actriz Marta Larralde?

Marta y yo habíamos trabajado anteriormente en el cortometraje El disfraz del cielo. Fui a ver una obra de teatro que protagonizaban ella y Juan Martín Gravina. Al ver la química que había entre ellos, les entregamos el guion de 3 minutos una semana después y aceptaron la propuesta. 

 

¿En qué lugar se rodó el cortometraje?

Toda la acción se grabó en mi casa de Madrid. Fue bastante divertido, ya que como tuvimos que simular una mudanza real, la noche anterior tuvimos que poner la casa patas arriba.

 

¿Cuánto tiempo empleaste para realizarlo?

Se grabó durante la mañana de un domingo de enero de 2012. 

 

¿Te supuso mucho esfuerzo realizar un solo plano?

Lo más complicado fue grabar el corto en un piso de 35 m2. En este espacio tan reducido tenían que moverse tanto los actores como el equipo técnico. Por suerte, contábamos con la experiencia de Amando Crespo, que hizo muy buen trabajo con la steadicam.

 

¿Has quedado completamente satisfecho con tu trabajo o eres tan perfeccionista que a día de hoy piensas que podría mejorar en algo?

Estoy satisfecho con el resultado del cortometraje, pero sí es verdad que hay cosas que se podrían mejorar. Sobre todo en cuanto a guion, ya que lo tuvimos que reducir bastante para que la duración fuese de tres minutos.

 

¿Impaciente por realizar otro cortometraje o ya estás manos a la obra?

Estamos preparando un nuevo cortometraje titulado Tú o yo, con los actores Pepe Viyuela, Rosario Pardo, Agustín Jiménez y Manuel Millán.  Es una comedia con una temática también sobre parejas, pero muy diferente a 3 minutos. El rodaje está previsto para finales de marzo de este año.

 

¿Qué te pareció el maratón de cine durante la Seminci?

Ver tu corto en pantalla grande siempre es una oportunidad única. Y estar toda una noche viendo cortos es algo que nunca había hecho antes. Es una experiencia muy original. 

 

¿Volverás a repetir la experiencia?

Me encantaría repetir el año que viene porque es uno de los festivales con mejor ambiente de todos los que he asistido.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.