Mentxu Fernández Río: “La adolescencia es un momento vital en el que buscas guías”

y Alejandro Girona se unieron en este proyecto que ya se ha presentado en numerosos certámenes de cine. Los dos, conectados por sus estudios vinculados al mundo audiovisual, Mentxu, Licenciada en Bellas Artes por la UPV con la especialidad en Audiovisuales y Alejandro, Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, coincidieron trabajando en la productora Bitart New Media S.L. a la que siguen ligados en la actualidad. De ahí nació este que se presentó por primera vez en ValetudoDVD Ven y Estrénate en Seminci.

Alejandro sobresale por su trabajo en realización, edición y postproducción en diferentes spots televisivos y en cortometrajes y largometrajes como Entre Interiores (2010) o “Ander” (2008).

Por su parte, Mentxu se ha ceñido a labores de realización, guion y diseño de producción en documentales y numerosos cortos como “Ricardo Flecha. Imaginero” (2012), “Evolución” (2012) o “El luchador de Urbasa” (2010). Esta directora, realizadora, y en definitiva, trabajadora del mundo audiovisual asegura que participar en ValetudoDVD Ven y Estrénate en Seminci ha sido gratificante y que la experiencia fuera en Valladolid donde estudió tres veranos cine, más aún.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al mundo del cine?

Con dedicación profesional unos 8 años, más si contamos los años de formación.

Eres además de la guionista, la directora junto con Alejandro Girona del corto “Algo de la abuela Rosa”. ¿Te planteas hacer algo más en este campo como la interpretación?

De hecho esta es mi primera historia tras cámara, antes he trabajado sobre todo en producción

¿Cómo surgió la idea de “Algo sobre la abuela Rosa”?

Encontré una caja llena de notas manuscritas que pertenecieron a una mujer de mi familia cuando estábamos haciendo mudanza y pensé lo valiosas que resultarían en manos de alguien deseoso de conocimiento, la adolescencia es ese momento. Ahí empezó todo.

Tratas el tema de la adolescencia y el no ver más allá hasta que alguien te abre  los ojos, ¿crees que es un problema generalizado y que el corto puede hacer ver esa parte a los más jóvenes?

Bueno cada uno tiene su propio nivel de madurez, pero sí que es cierto que es un momento vital en el que buscas “guías” que te permitan avanzar y si el corto les ayuda, algo habremos hecho bien.

¿Os resultó fácil el rodaje?

El proceso previo se desarrolló durante tres años (que una es madre y las cosas las tiene que ir haciendo con el tiempo que le dejan sus hijas), pero el rodaje fue muy bien, todo el mundo ya había interiorizado la historia y fue llegar y tirar plano.

¿Los actores logaron meterse en la piel del personaje?

Sí. Amaia, nuestra Lola es muy aplicada, y creo que se hará hueco en el panorama del cine español. Lo más complicado era el enfrentamiento madre e hija; en los ensayos Miriam, la madre, que es una actriz de carácter se la merendaba, pero al final suavizamos el personaje hacia una madre más tranquila, más comprensiva y creo que funcionó mejor. Y Begoña, nuestra abuela, nos trasmitió esa elegancia necesaria para el personaje que queríamos crear.

¿El corto es un género que al tener la característica del menor tiempo puede perjudicar que el actor entienda a la perfección el sentido del personaje?

Depende, yo construí una vida a cada personaje y se las fui contando en los ensayos.

¿Ha recibido el público el mensaje que pretendías transmitir con el trabajo?

¡Espero que sí!

Los directores estáis todo el día pensando en nuevas ideas y nuevos proyectos. ¿Nos podrías hablar de los tuyos?

Pues sí, estoy cocinando otra historia junto otra directora,  con vistas a grabar en el verano del 2014, en un pueblecito de Zamora.

Algo sobre la abuela Rosa” se ha presentado a numerosos certámenes, uno de lo últimos en Argentina, ¿qué crees que se consigue con la participación en estos festivales?

¡Que llegué a más gente! Es un lujo pensar que tu proyecto llega a sitios y gente tan diferente.

¿Y qué ha significado en particular participar en ValetudoDVD Ven y Estrénate en Seminci

Pues literalmente fue un “Estrénate”, pues fue el primer festival en el que se proyectó con público, y eso fue el punto de partida que nunca es fácil, así pues, ¡muchas gracias ValetudoDVD! Además me encantó que fuera Valladolid porque allí estuve durante tres veranos en la universidad en los cursos de cine, donde disfruté mucho.

Ficha técnica de Algo de la abuela Rosa

 

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.