Pablo Jorge: “La idea de El paseo es la lucha que llevan a cabo diariamente muchas personas en nuestro país por continuar hacia adelante”

Desde muy pequeño ha sentido inquietud por las cámaras. Observador y crítico, rasgos inherentes a todo director de cine, el joven cortometrajista nos desvela una historia sencilla que acaba conviertiéndose en una reflexión sobre la cruda realidad contra la que tenemos que luchar a diario, y a la que hacemos frente, en parte, gracias a nuestro instinto de supervivencia.

Su particular mirada sobre la situación actual española es lo que le ha hecho recibir una mención especial por parte del jurado de – Ven y Estrénate en Seminci 2012. A través del recorrido de ‘Golfo’, la mascota protagonista de su proyecto , y la voz en off con declaraciones del actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, Pablo Jorge consigue despertar el interés del espectador, incluso del más pasivo. 

Pese a que por el momento no tiene pensado ningún otro proyecto cinematográfico, el cineasta nos confiesa que no es una persona planificadora, “yo soy mucho de grabar o fotografiar y luego ya veré qué hacer con ello”. Quizá por ello, más pronto que tarde, nos sorprenda con su próxima aventura.

 

-       ¿A qué edad comienza tu interés por el cine?

Bueno, más que interés por el cine en mi caso es inquietud por todo lo que tiene que ver con algo representado, bien sea una imagen estática, bien en movimiento, y esto ha sido desde muy pequeño. Me considero muy observador y siempre me han inquietado las cámaras.

-       ¿El paseo es tu debut o tienes algún otro trabajo cinematográfico anterior?

Tengo varias piezas de videoarte pero nunca las he presentado a ningún certamen, aunque pueden verse en mi web (www.pablojorge.com) y el canal de Facebook. Por tanto, efectivamente, El paseo es mi debut.

-       De todos los cortos presentados en la segunda edición, el tuyo es de los más ‘chocantes’. Una idea muy original que el jurado quiso destacar junto con los dos ganadores. ¿Cómo surge en tu cabeza la idea?

La idea surge a finales de verano de 2012, cuando me había quedado sin trabajo. En ese momento vi por primera vez qué era ir a una oficina de empleo, o desempleo, según quieras mirarlo, y me di cuenta de cómo estaba realmente el panorama.

Un par de meses antes ya había grabado las tomas del perro paseando con una cámara Go Pro que me había prestado una amiga. Yo soy mucho de grabar o fotografiar y luego ya ver qué haré con ello. Entonces un día escuchando la televisión empecé a oir un montón de titulares indeseables y me acordé de aquel paseo agotador. Fue una asociación simple y natural.

El corto puede chocar algo en este tipo de certamen donde la mayoría de las historias (a excepción de 15M, de Ricardo Jimeno) no poseían un tono tan crítico. Sin embargo, la realidad que cuenta El paseo no resulta nada ajena.

-       El paseo de golfo parece agotador, incluso a mitad del uno, como espectador, llega a pensar que puede que no lo termine. ¿La ‘asfixia’ de los ciudadanos ante la crisis es lo que quieres transmitir con tu corto?

Efectivamente, el paseo fue agotador. Golfo ya no es un cachorro y en verano con tanto calor no puede dar paseos muy largos pues se ahoga con facilidad y la lengua le llega prácticamente al suelo de lo cansado que va.

La idea no es tanto la asfixia como la lucha que llevan a cabo diariamente muchas personas en nuestro país por continuar en ese paseo hacia adelante a pesar de las adversidades. Y me gusta que sea un animal quien lo represente (aparte de que era lo que había) porque recrea nuestro instinto más básico de supervivencia.

-       ¿Te resultó complicado rodar con la mascota?

La verdad es que no mucho. La cámara es muy ligera y tiene un buen ojo de pez. Tuve que ir de espaldas todo el rato pero como Golfo no corría mucho no tuve problema. Y por supuesto, todo de una toma, porque no dimos más paseos.

-       Con tu trabajo es casi obligatorio preguntarte qué opinión tienes sobre la situación actual del país y, especialmente, sobre la situación del cine.

Atravesamos un momento difícil donde la clase política, que goza de muy mala opinión pública, ha procedido a llevar a cabo “medidas de austeridad” muy controvertidas, absurdas y poco planificadas en muchos casos, teniendo como consecuencia un retroceso sin precedentes en nuestra historia más reciente. Y nos ha tocado a casi todos. Y por supuesto al cine, que desde hacía tiempo ya venía oxigenado por subvenciones estatales y no atravesaba buenos momentos.

Del cine como espectador pienso que me lo han puesto muy caro y cada vez voy a ir menos. Como exhibidor, cruzaré los dedos para que Zara me compre el local. Como autor y productor, pensaré en invitarle a una buena comida al dueño de alguna cadena privada de televisión de este país. Y, como actor. prefiero no pensar.

-       ¿Por qué decidiste montar las imágenes en blanco y negro?

Porque se acentuaban más los rasgos del perro y porque el efecto “quemado” de la imagen era mas fuerte en blanco y negro que en color. Le da un aspecto más sórdido.

-       ¿Qué opinión tienes sobre las iniciativas como la nuestra?

Me parece muy bien porque ofrecéis una oportunidad para que la gente presente cosas sin miedo. Por ejemplo yo tuve muchas dudas al presentar esta pieza porque sabía que no era una historia ni un formato muy común. Por tanto, animo a la gente que quiera presentarse el año que viene a no cortarse en ValetudoDVD.

-       ¿Tienes en mente alguna historia para un próximo trabajo audiovisual? 

En vídeo por el momento no, pero no soy mucho de planificar.

 

Ficha técnica de El paseo

 

El paseo from CULTURATIC on Vimeo.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.