Planificación, equipo de altura o tener claro el tamaño del proyecto, claves para enfrentarse al rodaje según Carlos Vermut, Nacho Vigalondo y Alex Ezkurdia

Los realizadores que conforman el jurado de la tercera edición de ValetudoDVD – Ven y Estrénate en Seminci desvelaron algunas de sus claves de trabajo

Breve manual de supervivencia en el audiovisual ha sido el título, por tercer año consecutivo, de la mesa redonda de ValetudoDVD-Ven y Estrénate en Seminci. No por falta de creatividad, sino porque siempre es un lujo contar con los testimonios de realizadores que en algún momento empezaron como lo hacen los directores que participan en el maratón: desde el principio, con pocos medios, mucha imaginación y grandes ilusiones.

Iván Mena Tinoco, organizador de ValetudoDVD – Ven y Estrénate en Seminci, condujo una mesa con ponentes de altura: (Diamond Flash y Magical Girl –esta última en postproducción-), (Los Cronocrímenes y Extraterrestre), (Tres-60). Los tres componen el jurado que valorará los 20 filmes que van esta noche a concurso.
Entre 4 y 8 semanas de rodaje para las primeras películas, presupuestos ajustados, necesidad de desdoblar equipos para remediar en un día fallos de rodaje o hacerse experto sobre la marcha en un aspecto de la película hasta entonces desconocido para el director son algunos de los caminos que todo director novel ha transitado en algún momento.

La planificación exhaustiva (Nacho Vigalondo), diseñar el rodaje de acuerdo al tamaño del proyecto (Carlos Vermut) o rodearse de ayudantes hipereficaces (Alex Ezkurdia) son algunos de los recursos para evitar sustos, retrasos en el tiempo previsto para finalizar la película sin trabajo adicional o imprevistos.

 

 

“Rodar es la única forma de saber cómo eres rodando”, ha explicado Nacho Vigalondo, que inició su carrera haciendo cortos en su época del instituto. “Antes de rodar, yo no sabía que a mí me gustan los silencios en las películas. Desaconsejo enfrentarse a un largo antes de conocerte a ti mismo”, ha añadido.

Carlos Vermut llegó a la realización después de haber dejado Comunicación Audiovisual (“fui a clase tres meses en la Complu”). Y enfocó su camino cuando descubrió que le gustaba la cámara: “Me gustaba poseerla, ver la realidad a través de ella”. Pero tampoco tiene claro, según ha confesado, si después de sus dos películas quiere hacer una tercera. “Sigo con dudas”.

En el caso de Alex Ezkurdia, llegó al cine desde la ficción en la televisión. “El salto al cine son palabras mayores. El cambio en producción y adaptación del guion es enorme; el rodaje, no tanto, pero es verdad que te da corte quitar cosas que te ha costado muchísimo rodar”.

Miedos durante el rodaje, anécdotas de equipo y un anuncio especial: el del nuevo galardón de la tercera edición de ValetudoDVD-Ven y Estrénate en Seminci, el Premio Impacta. “A mí me aterrorizaría someterme al juicio de una película mía el día del estreno”, ha comentado Vigalondo al respecto. Y es que este premio será para la película que más sentimientos despierte en los espectadores. La ‘medición’ será posible gracias a la tecnología: un guante capaz de medir las emociones del público. “Debe de ser muy duro ver un anagrama plano en esa secuencia que tú pensabas que iba a flipar a la gente”, añadía con gran sentido del humor.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.