Samuel Ortega: “Hacer de Valladolid un escenario apocalíptico siempre había rondado por mi cabeza”

Con , muestra una visión muy diferente de Valladolid en este corto apocalíptico, con mucho de ciencia ficción pero también de un género en las antípodas como es el wéstern. Un trabajo en el que no hacen falta muchas explicaciones y donde la acción toma el control desde el primer momento, para llevar a su protagonista por un angustioso trayecto mientras lucha por su supervivencia.

Tu cortometraje sorprende por lo ambicioso de una propuesta hecha con un equipo muy reducido. ¿Cómo afrontaste este reto?

Después de haber realizado varios cortos con una fase de postproducción más sencilla, me apetecía hacer algo que realmente me exigiera a nivel de edición y efectos visuales. Sabía que iba a ser difícil dado lo limitado de los medios, pero era un proyecto con el que estaba muy ilusionado.

¿De dónde surge la idea original del cortometraje?

Hacer de Valladolid un escenario postapocalíptico siempre había rondado mi cabeza y llegó el momento en el que me vi con los conocimientos técnicos como para intentar llevarlo a cabo. Además, el grupo de amigos con el que me embarco en estas aventuras también tenían ganas de hacer algo más ambicioso.

No hay diálogo en la cinta. ¿Sobran las palabras en una historia como esta?

Pensamos que no eran necesarias explicaciones ni diálogos para narrar una historia tan “sencilla” como esta. Queríamos que fuera entendible solo con las imágenes. Había planificadas escenas en las que se podría incluir algo de diálogo, pero al final decidimos descartarlas ya que podrían quitar algo de fuerza al cortometraje.

El escenario apocalíptico, en todas sus vertientes, está cada vez más presente en el cine y la televisión. ¿Cuáles son las influencias que crees que se pueden observar en este trabajo?

Como he comentado antes, tuve la idea de hacer un corto con tintes apocalípticos hacía mucho tiempo, ha sido una sorpresa para mi como este subgénero está viviendo una época dorada en la actualidad. En cuanto a influencias, creo que en Solo hay más de wéstern que de ciencia ficción.

¿Hubo más complicaciones en el rodaje o en la fase de postproducción? No es habitual ver un corto como este con efectos especiales.

El rodaje fue complicado porque tuvimos que rodar en lugares muy concurridos de Valladolid, como la fachada de San Benito o el Campo Grande a horas en las que no hubiera nadie paseando por allí, o en sitios poco accesibles como la casa de la colina de Parquesol, pero el verdadero reto fue la fase de postproducción, muchas horas de ensayo-error hasta conseguir un resultado que se pareciera a lo que tenía en la cabeza.

¿Y te arrepentiste en algún momento de meterte en un lío como este?

En ningún momento me he arrepentido, he disfrutado de cada minuto que he dedicado al cortometraje, en primer lugar porque me ha servido como aprendizaje y en segundo porque he trabajado con mi novia y mis amigos, que además de hacerlo bien, me ayudan en los momentos de mayor tensión.

¿Cuál es tu impresión de una iniciativa como ValetudoDVD?

En mi opinión es una gran iniciativa, para realizadores amateur ya es un premio poder ver su trabajo en la gran pantalla y además puede servir como promoción si tienes suerte. Por otro lado y aunque soy consciente de que el nombre del festival es ValetudoDVD-Ven y Estrénate en Seminci, me parece que las propuestas que compiten son muy dispares, tanto a nivel presupuestario como temático, lo que hace difícil competir en igualdad de condiciones.

Solo from CULTURATIC on Vimeo.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.