Telmo Esnal, chispazos de humor entre el corto y el largo

En su paso por la 57ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el realizador fue protagonista por partida doble. Primero, por el premio que su último cortometraje, Hamaiketakoa, consiguió en la sección La Noche del Corto Español. Y, segundo, porque el vasco fue uno de los cuatro miembros del jurado de la segunda edición de ValetudoDVD-Ven y Estrénate en .

El de Valladolid no es un festival que le fuera extraño a Esnal. Hace un par de ediciones, su largometraje Urte berri on, amona! (¡Feliz año, abuela!) ya pasó por Spanish Cinema. Era el primer largometraje en solitario de un realizador que ya había debutado en el formato largo en compañía de Asier Altuna en Aupa Etxebeste! Con Altuna, cómplice habitual, también realizó como 40 ezetz, donde introducían en un contexto de profundas raíces vascas (con arrastre de piedras por bueyes incluído) elementos completamente ajenos.

No es difícil advertir, a través de los trabajos que ha firmado hasta el momento, que la comedia con tintes más o menos negros, más o menos mordaces, es el terreno en el que Esnal se siente más cómodo. Así se advierte en la sátira familiar en la que se convierte Aupa Etxebeste! y en la oscuridad no exenta de risas que destila Urte berri on, amona! (¡Feliz año, abuela!) Otra abuela, en este caso de ida y vuelta, es la protagonista del cortometraje que os dejamos para que conozcáis algo mejor a Telmo Esnal. En Amona putz! concibe una solución poco ortodoxa para calmar a los niños cuando los métodos convencionales no sirven para nada.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.