Tono Martín: “Queríamos romper los estereotipos que existen hacia el movimiento scout”

Romper estereotipos y dar a conocer la labor que realiza el movimiento scout son dos de los objetivos del cuarteto de realizadores responsable de . Un cortometraje compuesto de varias brevísimas historias en las que, a través de este colectivo, se acerca a ideas como el esfuerzo o la solidaridad que marcan su día a día. , uno de los cuatro directores que han resumido en estos minutos la filosofía scout, habla acerca de un trabajo que invita a reflexionar al espectador.

Pilares es un corto poco convencional, en realidad son varias microhistorias con un hilo conductor. ¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto nace como parte de las actividades que hacemos a lo largo del año como monitores de elPilar Grupo Scout. Se organizó un festival de cortos para todos los grupos scouts de Valladolid y nosotros nos pusimos manos a la obra para sacar adelante Pilares. A los chavales les llama mucho la atención el cómo se hacen las películas, así que aprovechamos la ocasión para hacer un corto en el que contar muchas pequeñas historias cercanas a la realidad educativa que trabajamos con ellos. La idea de hacer pequeñas historias sobre todo fue para facilitar el trabajo a la hora de la grabación, ya que de esa forma, aunque teníamos que grabar cinco historias diferentes, los recursos que teníamos que utilizar para cada una de ellas eran menos.

Es un corto con los scouts como protagonistas, aunque en cada una de sus partes se muestra un lado diferente de ellos. ¿Faltan muchos más lados por mostrar?

En cada parte tratamos de reflejar algo relativo a las edades de los protagonistas, buscamos pequeñas historias del día a día. Por supuesto que otras muchas ideas quedaron en el tintero, pero finalmente optamos por estas porque queríamos plantear una pequeña reflexión en el espectador sobre algunos temas que nos parecían interesantes como el esfuerzo, la solidaridad, la integración, las nuevas tecnologías…

¿Es difícil poner de acuerdo a tanta gente como la que firmáis el corto? ¿Hubo muchas discusiones en la realización del corto?

La verdad que no fue muy complicado, nosotros estamos acostumbrados a trabajar en equipo para poder organizar actividades semanales, acampadas, campamentos de verano…, por lo que esto fue una pequeña parte dentro de nuestro trabajo como monitores. Lo complicado fue organizar fechas de rodaje, buscar a los protagonistas de cada historia, montaje… Sólo contamos con 15 días y teníamos que compatibilizarlo con nuestros trabajos, estudios y sobre todo con los tiempos libres de los chavales que protagonizan las historias. A la hora de grabar cada uno nos encargamos de la realización de una parte.
Una de las cosas en las que estuvimos de acuerdo desde el principio fue que toda la música que sonase en el corto fuese de grupos locales de Valladolid. Empezamos a contactar con amigos que tienen grupos y a ver qué canciones podían encajar mejor en las historias que estábamos contando, y finalmente pudimos contar con dos grupos: The Levitants (ganadores del Norterock 2012) y Little Indian Rabbits.

Además de Pilares, ¿cuál es vuestra experiencia en los cortometrajes, en el mundo audiovisual?

Yo soy el único que trabaja profesionalmente en el mundo audiovisual. Lo he hecho en el departamento de arte de varias series de televisión, cortometrajes, seriesweb, algún largometraje y también he diseñado escenografías para diferentes montajes teatrales. El resto de mis compañeros se dedican profesionalmente a otros campos, aunque alguno de ellos sí que ha tenido contacto a nivel amateur con el mundo del cortometraje.

¿Hay alguna parte que resultó especialmente complicada a la hora de rodar?

La que se grabó en la calle Santiago fue complicada técnicamente por el efecto que se quería conseguir y por evitar que la gente que pasaba por allí mirase a la cámara. La parte de los abuelos se grabó sin un guion previo, por lo que llevó más tiempo del previsto. Y la historia del móvil se grabó dentro de una tienda de campaña, por la noche y solamente con las luces de los móviles. La verdad es que cada historia tuvo sus momentos complicados y sus momentos divertidos a la hora de grabarse.

¿Cómo valoráis el paso por festivales como ValetudoDVD-Ven y Estrénate en Seminci?

Para nosotros presentar este corto a un festival como ValetudoDVD era una forma de dar a conocer la labor que hacemos como educadores dentro del movimiento scout, y sobre todo intentar romper estereotipos que existen hacia nosotros. Además nos parece que este tipo de festivales abren la puerta a la gente que está empezando a abrirse camino en un mundo tan difícil como el audiovisual y dan a conocer un poco más el trabajo de mucha gente que sin vuestra ayuda sería imposible en el momento que nos encontramos.

Pilares on Vimeo.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.