Cuatro cortos documentales, a por el Goya

Los cuentan también, lógicamente, con su espacio en los que se entregan este domingo, 9 de febrero. Y lógicamente también es damos aquí el espacio que se merecen. Cuatro son los títulos que compiten por la estatuilla del pintor aragonés.

Cuatro trabajos de muy diferente signo, pero en los que predomina un claro componente social que asoma por uno u otro lado. Iosu López Cía y Manuel Fernández Rodríguez viajan hasta los suburbios más deprimidos de Bombay para narrar la vida de Rubina, una niña de 12 años que cumplió un sueño de pisar las alfombras rojas de Hollywood tras ser elegida por Danny Boyle para protagonizar Slumdog Millonaire. De Hollywood a las chabolas de nuevo, Rubina mantiene su esperanza de convertirse en una gran actriz y tener la posibilidad de convertir el slum en un lugar distinto, mejor. Aquí podéis ver el corto completo.

Raúl de la Fuente viaja hasta Bolivia en Minerita para mostrar el clima hostil en el que viven las mujeres del Cerro Rico de potosí. La violencia de un territorio donde los mineros se juegan la vida para extraer plata y zinc del interior de la tierra y donde ellas sobreviven como pueden a un infierno casi inimaginable.

La gran desilusión que narra Pedro González Kuhn arranca el 1 de septiembre de 2012, cuando el gobierno español subió el IVA de la cultura y abocó al cierre a muchas salas de cine de nuestro país, con la consiguiente pérdida de multitud de puestos de trabajo.  La última de las cintas que opta al premio en la gran noche del cine español lleva el nombre propio del periodista Manuel Chaves Nogales, un virtuoso de la palabra que describió como pocos las aberraciones de la Guerra Civil, narró en primera persona cómo funcionaba la Rusia bolchevique y se adentró en la Alemania nazi o la Italia fascista. Y todo sin renunciar a una mirada crítica y comprometida que, aun así, quedó olvidada durante décadas. Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande y Daniel Suberviola Garrigosa han rescatado esta voz necesaria en El hombre que estaba allí. 

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.