Un siglo de Charlot

Un bombín raído, un bigotito recortado bajo la nariz y un bastón flexibles con el que se mantenía (a veces milagrosamente) en equilibrio. Cuando se piensa en la primera imagen que se nos viene a la mente es la de ese vagabundo tierno y propenso a meterse en problemas que bautizó como Charlot y que en 2014 cumple un siglo de vida.

La primera aparición de este personaje que terminaría casi fusionándose con el propio Chaplin de 1914, en concreto en la película Charlot periodista (Making a Living). Fue el punto de partida de docenas de pequeños en el que el incansable vagabundo trataba de ganarse el pan de las maneras más insospechadas y casi siempre con un resultado que roza (cuando no se mete hasta dentro) de fracaso.

Chaplin mezcló en estas historias una serie de ingredientes con las que se ganó el favor de un público que terminó por empatizar con el pobre Charlot, envuelto –a su pesar- en todas las desgracias que pueden llegar a imaginarse. Su potente humor visual y el ritmo trepidante de las inevitables persecuciones son las señas de identidad de unos trabajos que, un siglo después, se siguen viendo con una perpetua sonrisa en la cara.

En los años veinte, Chaplin, instalado ya en el Olimpo cinematográfico, siguió rindiendo tributo a su personaje más icónico en largometrajes que forman parte de lo mejor que ha dado nunca el séptimo arte. Las botas que el vagabundo degusta en una destartalada cabaña en La quimera del oro es sólo uno de esos momentos irrepetibles que cualquier cinéfilo tiene grabados en sus retinas y que hicieron del cineasta británico uno de los más grandes de la época muda. Cien años después lo sigue siendo.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.