Viaje en corto a la mente de David Lynch

En ValetudoDVD nos gusta recordar el trabajo que grandes cineastas han llevado a cabo en el mundo del cortometraje. Trabajos que por lo general quedan más escondidos, a la sombra de largometrajes que, como en el caso de los de , se han convertido en verdaderos clásicos del cine.

El director de Terciopelo azul y Carretera perdida y el responsable de que todo el planeta estuviera pendiente de la muerte de Laura Palmer en Twin Peaks tiene además un amplio bagaje como realizador de de tinte experimental. Desde su etapa como estudiante en los años sesenta del siglo pasado y hasta la actualidad, el cineasta ha utilizado este formato para dar rienda suelta a una personalidad de una imaginación desbordante y –también– desconcertante.

Acercarse al cine de David Lynch exige al espectador una dosis extra de esfuerzo y casi de paciencia. Sentarse a ver Inland Empire, por ejemplo, su último largometraje ‘convencional’ hasta la fecha, puede provocar una sensación de incredulidad demasiado difícil de digerir si no se aceptan de antemano los códigos que propone el genio de Missoula. Si se está dispuesto a dejarse llevar por el torrente creativo del realizador, el efecto será muy diferente y enriquecedor.

Si miramos al pasado, es evidente que Lynch ha sido siempre Lynch, y que ni en sus aparentes concesiones a la industria ha dejado de imprimir a su obra un sello que lo acompaña desde que comenzó a dirigir sus primeros trabajos. En este vídeo pueden verse algunos de esos trabajos que comenzaron a fraguar un estilo. The Alphabet, The Grandmother o The Amputee descolocan al espectador con sus imágenes oníricas, un surrealismo de cosecha propia y una atmósfera malsana que serían también señas de identidad de su debut en el largo, Cabeza borradora.

La inquietud de Lynch en el plano cinematográfico, su pasión por la experimentación, por la puesta en escena de sus más profundos sueños y deseos, abarcan hasta la actualidad. En ocasiones, esa mente en constante efervescencia se plasma en trabajos como el que realizó en colaboración para el grupo Interpol, un corto de animación ideado para su proyección simultánea a la actuación de esta banda en el festival de Coachella.

Absurda es otro viaje sin aparente destino en el que Lynch nos sumerge en una misteriosa sala de cine donde unas enormes tijeras captan nuestra atención. Las voces que escuchamos añaden una pizca de asombro al conjunto.

Y, aunque la etiqueta de ‘cortometraje’ quizás no sea precisa, no nos resistimos a mostrar una inclasificable pieza de Lynch, Rabbits, una sitcom compuesta por nueve episodios y protagonizada por tres conejos antropomorfos. “En una ciudad sin nombre, inundada por una lluvia continua… tres conejos viven con un aterrador misterio…”.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Twitter
  • email

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.