¿Qué es ValetudoDVD?

ValetudoDVD Short Film Tour es un circuito de quedadas de cine  que nace en el año 2011 con la intención de apoyar a los jóvenes realizadores noveles. ValetudoDVD supone una apuesta por el séptimo arte y se ha convertido desde sus comienzos en un importante escaparate de trabajos de aficionados y amantes del cine. Se trata de un certamen de espíritu joven, desenfadado, arriesgado…, que intenta mostrar al público el incalculable talento que reside tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

ValetudoDVD Short Film Tour nació con la vocación de crear un circuito de encuentros de jóvenes realizadores en el ámbito de grandes festivales de cine nacionales. En su arranque contó con el apoyo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), durante la que se desarrollaron los primeros maratones de cine, fiestas nocturnas en las que el público pasa noches enteras disfrutando de los trabajos de los participantes. En el año 2013 ValetudoDVD vio cómo se materializa el objetivo de ser un circuito con la inclusión del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Estas quedadas, además de una competición, buscan ser también un encuentro festivo en torno al cine y se desarrollan bajo el lemaVen y Estrénate en…’. El espíritu de estos encuentros es que los realizadores, amigos, familiares…, disfruten con su estreno en una gran sala cinematográfica. De esta manera el Premio del Público, que se desarrolla de forma online, se ve complementado con quedadas de cine, cada una con su identidad propia.

En 2014, el circuito continuó creciendo y sumó una nueva fecha a su calendario de ‘quedadas’. A Valladolid (Ven y Estrénate en Seminci) y Gijón (Ven y Estrénate en FICXixón) se unió en esta ocasión Cuenca para dar mayores posibilidades a los cortometrajistas que quieran compartir con el público y con el resto de cineastas sus trabajos. Cada una de estas citas tiene un premio y un jurado específicos y están abiertas a todos los cortos que se inscriben en ValetudoDVD. Solo se puede conseguir el premio compitiendo de acuerdo a las bases;  es necesario asistir al evento. La presencia de los participantes y la presentación de sus proyectos ante el público es, por tanto, imprescindible para optar al premio de estas jornadas. Cada participante decide a qué ‘quedada’ se presenta: a una, a dos, a las tres… Al Premio del Público que se celebrará una vez que todas estas ‘quedadas’ se hayan celebrado optan todos los cortometrajes inscritos, independientemente de que hayan participado o no en alguna de las quedadas.

Nuestro espíritu joven no está reñido con nuestra seriedad. Por eso, cada año contamos con la colaboración de un jurado profesional formado por directores de cine con una asentada e importante trayectoria en el mundo audiovisual. Figuras como Paco Cabezas, Borja Cobeaga, Gorka Vázquez, Álvaro Pastor, Max Lemcke, Telmo Esnal y Patricia Ferreira han colaborado en nuestro certamen. En 2013, ya con dos citas en el calendario, los responsables de juzgar los cortos a concurso fueron Nacho Vigalondo, Carlos Vermut y Alex Ezkurdia (Seminci) y Laia Alemany, Teresa Hurtado de Ory, Irene Visedo y Jesús Hernández (FICXixón).

Un año después, y con más citas en el calendario, el jurado se multiplicó. En Seminci contamos con Rubén Ochandiano, Óscar Aibar y Pau Teixidor, en Cuenca estuvieron Gonzalo Pelayo, Sheila Ponce y Juanra Fernández y en Gijón los encargados de tomar la decisión final fueron Antonio Zabálburu, Guillermo García Carsí, Luis Ferrón y Amanda Castro.

 
 

Mira lo que hacemos

Últimos comentarios

  • Jorge: Solo queríamos deciros que hemos estrenado una nueva web, www.azotecrew.com. Donde podréis ver todos nuestros...
  • Adela Lopez: Es estupendo, la interpretacion fenomenal.
  • César: Como bien dice la directora: Estamos acostumbrados a que si no pensamos como la mayoría estamos equivocados,...
  • Marc.O: He visto el cortometraje y no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión. Da la sensación de que se ha...
  • LUCAS: ENHORABUENA VICTOR, LA HISTORIA MUSICAL ES INCREIBLE.